Estoy descubriendo nuevas formas de cocinar y de combinar alimentos, gracias a la decisión de mi hijo de hacerse vegetariano. Además de sustituir la carne por soja texturizada en los guisos tradicionales, aprendo la manera de combinar otro tipo de proteínas, para conseguir que se alimente bien. La opción más fácil ha sido comprar este tipo de hamburguesas, pero poco a poco voy probando yo a hacerlas. El resultado de hoy ha sido muy rico, muy sano y bastante más económico. Así que, a por ello.
Ingredientes
- 100 gr de lentejas rojas
- 100 gr de arroz integral cocido
- 1 cebolla pequeña
- 1 ajo
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Comino molido
- 1 cucharadita de semillas de chía
- 1 cucharada de pan rallado
En un cazo con agua y un poco de sal, he puesto a cocer las lentejas, sin remojar, durante 15 minutos, las he apartado y las he escurrido.
En una ensaladera he puesto el arroz, que ya tenía cocido, las lentejas escurridas, el ajo , el perejil y la cebolla picados, la chía y las especias. Lo he mezclado todo bien con las manos y le he puesto el pan rallado para darle un poco de consistencia. Lo he metido en la nevera, un mínimo de 30 minutos.
pasado ese tiempo, he formado las hamburguesas y las he puesto en una bandeja de horno forrada con papel. Me han salido 9. les he puesto un poco de aceite de oliva por encima, y las he metido en el horno frío, 20 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo, a media altura. Pasado este tiempo, he subido la bandeja y he puesto la opción de gratinar durante 8 minutos.
Han quedado crujientes y deliciosas, con menos grasa que las comerciales, y sin aditivos. Es una receta que sin duda repetiré, y lo bueno de ésto es que puedes ir variando los ingredientes: quinoa en lugar de arroz, o además de, champiñones, pimiento,....
Las que me han sobrado las he congelado para otra ocasión.
Incluso también, formando bolitas más pequeñas, constituyen un aperitivo bien rico.