Receta de la categoría "Pedid y se os dará". Porque cuando alguien que te importa se queda con ganas de comer algo, o manifiesta su gusto por alguna comida, me gusta complacer sus deseos. La receta, con alguna pequeñisima variación, está sacada del blog Sabores y momentos.
Ingredientes
- 3 berenjenas
- 500 gr de carne picada de cerdo y ternera
- 250 gr de soja texturizada gruesa, antes de poner en remojo.
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria picada
- 1 ajo rallado
- 1 lata de tomate triturado
- AOVE
- Sal
- Pimienta
- Tomillo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 huevo
- 25 gr de mantequilla
- 25 gr de harina
- 1/2 litro de leche
- Nuez moscada
- Queso rallado
En primer lugar preparamos las berenjenas. Siguiendo las indicaciones de este blog, yo he pelado las berenjenas para que no se rompa la moussaka al servirla, las he partido en rodajas, les he puesto sal, y las he dejado 30 minutos para que pierdan el amargor. Después las he lavado y las he puesto en una bandeja de horno, un chorrito de aceite, y al horno a 150ºC, calor arriba y abajo, unos 30 minutos, dejando que se enfriasen en el horno, pues las preparé el día anterior al de autos. También pueden freírse.
Si es la versión vegetariana, ponemos a remojar la soja texturizada durante 20 minutos, la escurrimos y la reservamos.
En una cacerola baja con aceite de oliva, doramos la cebolla, ajo y zanahoria picadas. Después añadimos la carne (o la soja), salpimentamos, damos unas vueltas, añadimos el tomate, y tomillo, y dejamos cocer durante unos 20 minutos (10 si es con soja), a fuego suave, con la cacerola tapada. A continuación, añadimos el vino blanco y dejamos cocer 10 minutos más, con la olla destapada, para que se evapore el líquido. Una vez hecho todo esto, apartamos la salsa del fuego y añadimos un huevo batido, mezclando bien, para que la salsa quede más compacta.
Mientras la carne se sofríe, precalentamos el horno a 160ºC, y vamos preparando la bechamel, calentando la mantequilla, dorando la harina en ella, moviendo con unas varillas, añadiendo la leche sin dejar de remover, añadiendo sal, pimienta y nuez moscada, y, una vez espese, dejando cocinar durante unos 5 minutos.
Cogemos una fuente para el horno, la engrasamos, ponemos una capa de berenjenas, una de salsa, otra de berenjenas, y así sucesivamente, acabando con una de berenjenas. Ponemos la bechamel por encima, espolvoreamos con el queso rallado y llevamos al horno caliente, calor arriba y abajo, durante 20 minutos. después subimos la bandeja una posición y gratinamos durante 5 minutos.
En la foto están la versión con carne, y la bandeja pequeña con la vegetariana.