Andrajos

     Otra comida típica del pueblo de mis padres, y por lo que he visto, también de la parte de la Sierra de Cazorla.Se llama así porque la pasta se asemeja a jirones de ropa. Un andrajo es, por definición "Ropa o trozo de tela roto, sucio y muy gastado". A eso, en el fondo, quedan reducidas muchas cosas. Cosas que en su día lucieron esplendorosas. Pero todo tiene un principio y un final.
     Es una comida que siempre me gustó. Pero a mi familia no demasiado, por lo que aprovecho cuando está mi madre, y al menos, ya somos dos.

Ingredientes
  • Alubias blancas cocidas
  • Bacalao desalado
  • Patata a daditos
  • Ajos
  • Tomate rallado
  • Pimentón dulce
  • Hierbabuena seca
Pasta
  • 1 taza de café de agua
  • Harina
  • Sal
     Amasamos la pasta, mezclando bien y formando, sobre el mármol enharinado, dos tortas muy finas.
     Sofreír el bacalao, ajos picados, patata y tomate. Al terminar añadir el pimentón fuera del fuego, dar una vuelta, añadir agua y las alubias y dejar cocer. Cuando lleve unos 5 minutos, añadimos las tortas, y dejamos que vayan cuajando, mientras las partimos con la espumadera, dándole el aspecto de los andrajos.  Dejamos cocer todo junto unos 10 minutos (tener en cuenta que la patata debe cocerse), y probar de sal. No deben quedar excesivamente secos.
     Cuando todo está cocido, se añade la hierbabuena molida, se da una vuelta, y se sirve.

Arroz con pollo

     Este blog nació con dos propósitos. Uno era el de manejarme mejor con el ordenador, aprender a subir fotos, etc. Y el segundo, y más importante, tener un recopilatorio de recetas que mis hijos pudieran consultar cuando quisieran o necesitaran. Además me ha servido para no tener que escribir las recetas cuando me las piden, les mando la entrada del blog y listo. Porque a mí, igual que me gusta pedir recetas, no me importa en absoluto compartirlas. Al fin y al cabo, son de todos, salvo alguna invención particular.
     El propósito importante se ha cumplido. Mi hija, de vez en cuando, tira del blog para comer lo que le gusta. Y hace poco me dijo que faltaba esta receta. Porque hay cosas que, por cotidianas, no están puestas, y son precisamente las que deberían estar en primer lugar. Así que, para Inés, su arroz con pollo.
     Las cantidades son a ojo, porque yo normalmente hago de más y congelo para preparar tuppers para mis estudiantes, y para tener arreglo para otra ocasión. Estas son, aproximadamente, las cantidades de la última vez que lo hice, así que se pueden dividir por 4 tranquilamente.
     Compré un pollo entero. En la carnicería me separaron el espinazo, que congelé para hacer caldo en otra ocasión, me filetearon las pechugas, que corrieron la misma suerte, y me trocearon los muslos y contramuslos, que empleé para esta receta.
     El arroz puede hacerse sólo con pollo, con pollo y conejo, con pollo y costillas de cerdo, con las tres carnes,...eso va a gustos y disponibilidad. El procedemiento es el mismo.
     La verdura, yo suelo utilizar 1 o 2 bolsas de verdura congelada para paella. Las bolsas son de 450 gr. Puede utilizarse también, por supuesto, la verdura fresca, en cuyo caso utilizaremos judías verdes anchas, alubias blancas y garrofón. En este caso, los tiempos de cocción aumentan, pues las verduras han de cocerse bien.

Ingredientes
  • Medio pollo a trocitos
  • 1/4 de conejo a trocitos, o bien 1/2 kilo de costillas de cerdo. O nada, solo pollo.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 bolsas de verdura para paella
  • 1 ajo triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 vaso de tomate triturado
  • Sal 
  • Colorante (opcional)
  • Arroz (un puñadito y medio, más o menos, por persona)
     Lavamos el pollo y quemamos los posibles restos de plumas que pueda tener. Lo secamos. Igualmnte con el resto de carne que hayamos decidido utilizar.
     En una cacerola  ponemos el aceite y sofreímos la carne. Salamos. Cuando esté doradita, echamos el ajo picado, damos unas vueltas sin que se queme, y añadimos el tomate triturado. Dejamos freír, apartamos la olla del fuego y ponemos el pimentón, dando unas vueltas y echando enseguida el agua, volvemos a poner al fuego. Esto se hace así para que el pimentón no se queme y amargue.
     Cuando el agua hierva, añadimos las verduras. Debe haber bastante cantidad de agua, para que se cueza el pollo y para que después podamos cocer elarroz.
     Dejamos cocer el conjunto alrededor de unos 20 minutos. Entonces añadimos el colorante, si queremos, porque no es necesario, y probamos de sal. El caldo debe estar ligeramente salado, porque el arroz, al cocerse, absorbe bastante el sabor de la sal.
     Si hemos hecho comida de más, apartamos en otra cacerola lo que vamos a utilizar en este momento. Ponemos unos cucharones con carne y verduras, y al menos 2 cucharones de caldo por persona. Calentamos, y cuando hierva, añadimos el arroz, y dejamos cocer de 12 a 15 minutos a fuego medio alto, comprobando el punto de cocción del arroz. A mí, particularmente, me gusta que el arroz esté un pelín entero, no puedo con el arroz pasado. Pero eso va en gustos.
     Cuando el arroz está cocido, servimos en platos. Si se ha quedado seco, añadimos un poco del caldo que nos quedó en la olla grande. Si nos hemos pasado haciendo arroz, le quitamos todo el caldo que quede en la olla al arroz sobrante, con el fin de que no siga cociendo y se pase. Esto sirve también si algún comensal se retrasa. Le dejamos servido en el plato el arroz seco, y cuando venga le añadimos el caldo.
     Y servimos. Hay que tener en cuenta que el caldo está hirviendo, y que el arroz continúa "cociéndose" en él durante un tiempo.
     Y, si va a comer Inés en especial, llevamos a la mesa un trozo de limón, para que se lo escurra encima.
     Buen provecho y feliz dia de tu santo, princesa.




Turrón de Camembert

     Un trampantojo es "Una ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona, haciéndole creer que ve algo diferente a lo que en realidad ve". Y un trampantojo es esta receta. Me encantó cuando se la vi a Alicia y la he hecho un par de veces en estas fiestas, para compartir, pues a mis hijos no les va mucho.
     Quiero dedicar esta receta a mi familia política. Muchas de las recetas de este blog provienen de ellos, pues mi suegra era una gran cocinera y mis cuñadas también lo son. Siempre he mencionado a las autoras de mis recetas, tanto si las he sacado de otros blogs, como si eran familiares. Me ha servido para hacerles un pequeño homenaje, con las recetas de las que tanto hemos disfrutado. Y así, le doy la receta a mi cuñada Marisa, que me la pidió nada más verme.
     Al fin y al cabo, también podría considerarse un trampantojo que comas el día de Navidad con tus hijos y tu familia política, que legalmente ya no lo es, y que te encuentres, aunque triste, tan cómoda y acogida como te has sentido siempre. y que recibas las mismas postales navideñas de siempre, incluso alguna más. Porque los papeles no cambian los sentimientos. Así que, una vez más, un humilde reconocimiento a estas grandes personas a las que quiero, que son maravillosas, que te dedican su libro con el encabezamiento "A mi querida tía Pili", como siempre; que te abren su casa como siempre; y que te quieren como siempre. Saben que todo ello es mutuo. Os quiero.


Ingredientes
  • 50 gr de nata
  • 1 queso Camembert de 250 gr
  • 60 gr de queso Philadelphia
  • 30 gr de almendras con piel
  • 30 gr de piñones
  • 30 gr de nueces 
  • 30 gr de pistachos
     Forramos con papel vegetal un molde del tamaño de una pastilla de turrón.
     En una sartén, tostamos las almendras y los piñones. Ojo, porque se queman con facilidad si  no estamos atentos.
     Ponemos en el vaso de la Thermomix la nata y el queso, corteza incluída y patido en troos. Programamos 7 min/ 90ºC/ vel 1. Si no tenemos Thermomix, pues los ponemos en un cazo, a fuego medio para que no hierva la nata, y lo vamos removiendo hasta que se integre.
     Añadimos el queso Philadelphia y mezclamos 30 seg/ vel 5. O lo trituramos con la batidora.
     Bajamos los ingredientes de las paredes del vaso, añadimos los frutos secos y programamos 20 seg/ giro a la izquierda/ vel 2. O lo mezclamos bien con una espátula.
     Vertemos la mezcla en el molde preparado, lo alisamos bien, tapamos el molde, y lo metemos en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
     Lo desmoldamos sobre una tabla, lo cortamos en porciones, y lo servimos a temperatura ambiente, acompañado de tostadas o de unaos brotes tiernos.
     Esta receta es estupenda, porque se prepara en un momento y sin esfuerzo, es deliciosa y muy vistosa, y se puede dejar preparada con antelación.
     Yo utilicé un molde de turrón, y lo forré con papel vegetal. Pero la segunda vez que lo hice, puse una segunda capa de papel en la base del molde, con el fin de que esa cara quedase más lisa a la hora de desmoldarlo.
     Y ésta es mi primera receta del 2017. Con mis mejores deseos de felicidad. Y con mi cariño para todos vosotros. Por muchos años más.