Tengo tres hijos maravillosos. Y chuleo (como ellos dicen ) de ellos a la mínima, porque para eso soy su madre y estoy orgullosa de ellos. Guillermo no tiene Facebook, que es el sitio por donde más suelo chulear, así que le enseño las entradas cuando viene, así como los comentarios de mis amigos sobre él. Y parece ser que no soy la única, porque ellos también chulean de madre, cosa que, como al rey emérito, me llena de orgullo y satisfacción. y a través de esa chulería, he recibido un encargo: cocinar un plato vegano para Estela, una compañera de Guillermo en Murcia, donde estudian Arte Dramático. Sé que he tardado un poco en cumplir el encargo y pido disculpas, pero, como lo prometido es deuda, allá va, Estela. Espero que la disfrutes. De hecho, ésta semana Guillermo lleva un túper de esta crema. La receta está sacada del blog
Velocidad Cuchara, y yo la he hecho con Thermomix, pero se puede hacer perfectamente sin ella. Asímismo, adapataremos el caldo, que en lugar de ser de ave será de verduras, y el yogur, que será de soja, para hacer vegana la receta. De todas formas, el yogur es opcional.
Ingredientes
- 40 gr de aceite de oliva
- 1 ajo
- 300 gr de puerro
- Sal
- 500 gr de remolacha cocida
- 750 gr de caldo de ave o de verduras
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- 1 yogur natural o de soja, para decorar
En primer lugar habremos de cocer las remolachas, si son frescas, como era mi caso, aunque también pueden comprarse cocidas. Para cocer las hortalizas, ( yo lo hice en la olla rápida), las lavamos sin pelar y dejamos un trozo de tallo como de unos 10 cm, para que no se "desangren". las puse en el accesorio de vapor de la olla y las cocí durante 20 minutos en la posición 2 de la olla, dejando al acabar que ésta perdiese el vapor. Una vez que se puede abrir la olla se sacan y se pelan, la piel sale incluso con las manos, sin dificultad, y ya las tenemos listas para usar. Las trocearemos para usarlas en la crema, con mucho cuidado, porque manchan muchísimo.
Troceamos bien el ajo y el puerro y los sofreímos durante unos 10 minutos en una olla con el aceite. Salamos. Agregamos las remolachas y el caldo y dejamos cocer unos 10 minutos más. añadimos el comino y trituramos bien la crema con una batidora. Probamos el punto de sal y de comino, así como el espesor,añadiendo agua si nos gusta menos espesa, y volvemos a cocer unos 5 minutos más, pues al triturar añadimos aire al alimento, y así evitaremos que fermente con facilidad.
Y ya está. Servimos en platos, y si queremos, podemos batir un yogur y añadir unas cucharadas en el centro del plato. Además se hace atractivo, pues el blanco contrasta con el precioso rojo que tiene esta crema.
Estela, espero que te guste. Un beso.