Receta que conocí a través de mis hijos hace ya algunos años, y que en un principio, yo creí que sólo era una comida en formato instantáneo. Que así es como ellos la comían. Mi sorpresa fue empezar a encontrarme recetas de este plato por la red , hechas en casa. Así que, manos a la obra, recolecté los ingredientes, y....a ello.
Ingredientes
Caldo
- 2 carcasas de pollo
- 600 gr de magro de cabeza en un trozo
- 2 zanahorias
- La parte verde de 2 cebolletas
- 2 ajos
- Sal
- Un trozo de 1 cm de jengibre fresco
- 3 litros de agua
Kaeshi
- 4 cucharaditas de miso rojo
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de mirín
- 1/8 de cucharadita de jengibre rallado
- 1/8 de cucharadita de ajo rallado
Ramen
- 250 gr de fideos para ramen, o udon, o soba....
- El cerdo del caldo
- 4 huevos marinados
Marinada de los huevos
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de mirín
- 1 cucharada de sake para cocinar
- Una pizca de pimienta negra molida
Acompañamientos
- Narutomaki
- Cebollino picado
- Brotes de espinacas
- Alga nori
- Brotes de bambú o soja
- Cebolleta picada muy fina
- Setas shitake salteadas
- Cilantro fresco
En primer lugar preparamos el caldo. Ponemos en una olla las carcasas limpias y habiéndoles retirado los trozos grandes de grasa, y las verduras, con muy poca sal, porque el kaeshi es una pasta salada, añadimos el trozo de magro de cabeza y lo llevamos a ebullición a fuego fuerte. Vamos desespumando y cuando hierva, mantenemos el fuego fuerte unos 15 minutos, continuamos quitando las impurezas, y después bajamos el fuego y mantenemos durante alrededor de 3 horas. Cuando haya transcurrido la primera hora, sacamos el cerdo de la olla y lo reservamos. Transcurrido el tiempo total, colamos el caldo, lo dejamos enfriar, los desgrasamos y lo guardamos.
También podemos utilizar cerdo que nos haya sobrado de otra preparación, y cortarlo en rodajas igual.
En un cazo con agua, sal y un chorrito de vinagre, cocemos los huevos: cuando el agua hierva, ponemos los huevos y los mantenemos durante 4 minutos. Entonces los pasamos a un bol de agua con hielo para cortar la cocción, los pelamos y los metemos en una bolsa de plástico con cierre zip, con los ingredientes de la marinada, durante un tiempo no menor de 2 horas. Podemos dejarlos hasta dos días, pero cuanto más tiempo los dejemos, más intenso será el sabor. Ahí ya entra en juego nuestro gusto. De todas maneras, los guardamos en la nevera y les vamos dando la vuelta cada 30 minutos.
Para preparar el kaeshi, simplemente mezclamos todos los ingredientes.
Cuando vayamos a preparar el ramen, disponemos todos los acompañamientos, cortamos el cerdo, que ya estará frío, en rodajas y éstas las doramos en una plancha caliente, o bien las ponemos unos minutos bajo el grill del horno, y cocemos los fideos durante 3 minutos, en el caldo hirviendo.
Para montar el ramen, en el fondo de un bol o plato sopero ponemos una cucharada de kaeshi, una ración de caldo, una ración de fideos, un huevo cortado por la mitad y un montoncito de cerdo asado. Añadimos unas cuantas rebanadas de narutomaki, unos cuantos brotes tiernos, unas tiras de alga nori y un par de cucharadas de cebollino picado. O cualquier otro de los acompañamientos a nuestro gusto.
Y ya está. Es una receta muy sencilla, aunque hay que planificarse para hacerla correctamente. Si, como mis hijos, eres capaz de comer esto con palillos, habrás alcanzado gran parte de la perfección.