La tarta es una auténtica delicia, y es de las recetas que se trajo mi suegra de Alemania, y que, cuando no estaba tan mayor, preparaba para los cumpleaños.
Ingredientes
Bizcocho
- 5 huevos
- 200 gr azúcar
- 100 gr de harina
- 100 gr de Maicena
- La ralladura de un limón
- 1 paquete de azúcar vainillado
- 2 paquetes de gelatina en polvo (1 paquete 10 gr)
- 375 cc de leche
- 500 gr de quark
- 400 cc de nata para montar
- 200 gr azúcar
- 2 huevos
- 1 paquete de azúcar vainillado
- El zumo de 1 limón
- Cerezas ácidas en conserva
- Fideos de chocolate
Tamizar la harina y la Maicena juntas.
Con la batidora a la máxima velocidad batir los huevos junto con los azúcares y la ralladura, durante 5 minutos. Entonces bajar la velocidad al mínimo e ir añadiendo poco a poco las harinas. Mover lo mínimo la batidora, y mezclar suavemente durante 1 ó 2 minutos.
Engrasar solo la base de un molde desmontable, echar la masa y subirla un poco por las paredes del molde con la ayuda de un tenedor. Meter en el horno, sobre la rejilla a media altura y cocer durante unos 35 minutos SIN ABRIR EL HORNO. Una vez cocido, abrir el horno y dejar el bizcocho dentro durante al menos 10 minutos. Entonces despegar el bizcocho de las paredes del molde con la ayuda de un cuchillo, abrir el molde y volcar sobre una rejilla para que se enfríe. Una vez frío, se corta longitudinalmente en tres trozos.
Es conveniente prepararlo la víspera.
Poner en un cazo la leche con la gelatina, y a fuego lento, sin que llegue a hervir ni a estar demasiado caliente, remover con una cuchara que no sea metálica hasta que desaparezcan los gránulos. Entonces retirar del fuego y dejar enfriar.
Montar la nata.
Montar las claras a punto de nieve duro.
En un bol poner el quark, las yemas, el azúcar y el zumo de limón y mezclar todo con un batidor de varillas. Cuando la leche está casi fría, añadirla ,removiendo, a esta mezcla. Después, poco a poco, la nata montada, y por último y con cuidados, las claras.
Escurrir las cerezas de su líquido
Si el molde no es antiadherente, recubrirlo con papel de aluminio para que la mezcla no tome sabor metálico. Poner en el fondo del molde, el tercio superior del bizcocho (el que no estuvo en contacto con la base del molde). Encima se echa menos de la mitad de la mezcla del quark, y parte de las cerezas. Repetir bizcocho, masa, cerezas ,bizcocho (el que estuvo en la base del molde, pues es la superficie más lisa de todas), y una última capa de masa solo blanca. Hay que tener en cuenta que la masa blanca debe "chorrear" por los bordes, de manera que también queden cubiertos los laterales del bizcocho.
Adornar con cerezas y fideos de chocolate, y dejar solidificar en la nevera.
NOTAS
Esta tarta también gana con el reposo, pero éste no ha de ser muy largo, pues lleva nata y huevos crudos. Mucho ojo, especialmente, en verano.
La gelatina en polvo se puede sustituir sin problemas, por gelatina en láminas en la misma proporción, y manejándola según las instrucciones de ésta.
Las cerezas originales de esta tarta han de ser ácidas, de manera que creen contraste de sabores. Yo le pongo cerezas en almíbar que encuentro en Lidl y Aldi.
Cuando era más difícil encontrar las cerezas, la hice alguna vez con gajos de mandarina en almíbar, y así también está muy buena.
Hoy, que he hecho el bizcocho por primera vez con la Kitchen Aid, me he quedado sorprendida de lo alto que ha salido. Nunca me había subido tanto.