Me encantan los libros de cocina, muy especialmente si llevan fotos. Los tengo incluso en alemán, que he comprado en algún rastro, y de los que no entiendo ni papa, pero me encanta hojearlos y deleitarme viendo las fotos de esas tartas y galletas tan bien presentadas. Creo que me empezaron a gustar desde que cayó en mis manos el "Manual de la Abuela Pato" de Producciones Walt Disney, publicado por Ediciones Montena, S.A., que no era mío y que durante años busqué por los rastros, y al final lo encontré.
Mi primer recuerdo de la cocina se remonta a un día frío y lluvioso en que yo tendría 3 ó 4 años y mi madre estaba cocinando unas lentejas. Los cristales de la cocina empañados y la sensación de bienestar al calor de la cocina se unen en mi recuerdo al olor del guiso. Durante años he esperado, en los días de lluvia, oler a lentejas en la cocina de mi madre. Supongo que mis hijos tendrán algún recuerdo parecido que asocien a algún olor, y que recuerden durante años.
"Mamá, ¿qué comemos?", es una de las frases que más se oye en mi casa. También yo recuerdo haberla hecho muchas veces, y, como mis hijos, entusiasmarme o refunfuñar según la respuesta. Algún día, cuando se den cuenta de que cada vez se entusiasman más y refunfuñan menos, espero que quieran saber "cómo se hacía eso que no me gustaba cuando era pequeño", y lo encuentren, y se acuerden de su madre y de su padre, en la cocina, preparando la comida para la familia con todo su cariño. Os queremos.
Desde aqui mi enhorabuena por este proyecto tan ilusionante que hoy empiezas y por este post tan entrañable, pocas cosas hay tan bonitas como un recuerdo de infancia en la cocina, y ahora poder hacerlo y menudo recetario van a tener tus hijos.
ResponderEliminarTodo mi cariño
Su de los webos
Hay que madre más guapa y más cariñosa! Cuanto nos quiere y cuanto amor le pone a cada cosa que nos hace, ya sea comida o plancharnos la ropa... :) Perdona nuestros errores y el estado de nuestras leoneras :(
ResponderEliminarTe queremos mucho mamá!
Inés:)
Amiga
ResponderEliminarMamie, no comprenderás pero escucha
el dolor no me lo puedo llorar en un pañuelo
Las palabras son graves como una procesión de reyes
para tu alma con lagos secos y tristes.
Te he llamado con mucho amor
Tus senos son flores sin tiestos
y punzan frambuesas con sabor de leche
la almohada nube traspasada por la noche
En tu cabello hay cáscaras de naranja, en el deseo manada de caballos
En tus ojos hay sol, en los labios ganas de comer
La carne huele a hierba después de llover
durazno maduro, miel de mayo y frescura
Te compraré sin falta pendientes
de los joyeros judíos
Te daré semillas de flores raras
para enriquecer tus gatos literarios
¿Quieres? Acaríciame, arrúllame
se me ha muerto la novia
Pregúntame quién era
y dime cuándo te vas
Mamie, no comprenderás
pero es cosa bella estar en un poema
Has entrado como un insecto florido en
mi cuerpo con moho y aperos de fragua
Tristan Tzara
Te quiero mamá :) Feliz cumpleaños!