- 200 gr de garbanzos
- 500gr de costillas de cerdo carnosas
- 500 gr de arroz
- 750 gr de caldo
- 1 cabeza de ajos entera
- 5 morcillas de cebolla oreadas
- 5 trozos de panceta de cerdo fresca
- 1 tomate partido en 2 a lo ancho
- 1 patata pelada y cortada en rodajas
- tomate triturado
- sal
- aceite de oliva
Poner a remojo los garbanzos el día anterior.
En una olla, poner agua y las costillas, y cuando hierva añadir los garbanzos. Cuando esté cocido, probar de sal y apagar. El caldo debe quedar un poco salado, pues después el arroz absorbe mucha sal. Colar el caldo y apartar 750 gr de éste, que será con el que cozamos el arroz.
En una cazuela de barro pondremos las costillas y los garbanzos cocidos.
Cuando empecemos a preparar el arroz, encenderemos el horno a 200ºC, con aire, para bajarlo a 180ºC cuando metamos la cazuela. Este arroz, antes, se llevaba a cocer a los hornos de pan también.
En una sartén con aceite de oliva doramos los trozos de panceta, las morcillas, la patata, la cabeza de ajos y el tomate cortado en 2, y reservamos en un plato. Las morcillas pueden ser frescas también, pero se desharán al freírlas, por lo que es conveniente que estén un poco oreadas.
En ese aceite se dora entonces el arroz y el tomate triturado. Cuando estén se echan en la cazuela de barro, y se mezclan bien con las costillas y los garbanzos. Entonces, se echa el caldo caliente sobre todo, y se vuelve a mezclar bien. Una vez hecho esto, sobre la superficie del arroz se coloca la cabeza de ajos en medio, los trozos de tomate, un a cada lado, y el resto de ingredientes se reparten en los huecos. Se mete en el horno, que ya estará caliente, se baja la temperatura a 180ºC y se cuece por espacio de 45 min a 1 hora. El arroz debe quedar cocido pero seco, debe absorber todo el caldo.
Si está Inés, además, hay que poner un trozo de limón, pues le encanta exprimirlo sobre cualquier arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario