Ingredientes
Prefermento
- 50 gr de agua
- 5 gr de levadura de panadero
- 100 gr de harina de fuera
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 130 gr de agua
- 15 gr de levadura de panadero
- 215 gr de harina de fuerza
- 5 gr de sal
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- Todo el prefermento
- 250 gr de tocino ibérico
- Un puñado de nueces picadas
- Un puñado de pasas sin semillas
- 2 cucharadas de azúcar
- Manteca de cerdo
El tocino se pica en trocitos y se pone en una sartén a fuego medio y luego alto, hasta que se deshaga la grasa y queden solo unos tropezones crujientes. La grasa que sobra se aparta en un bol, y se van dejando en la sartén sólo los chicharrones. Salta bastante, y las gotas son difíciles de limpiar. Cuando se tiene, se mezcla con las nueces y las pasa, más o menos la misma cantidad de las 3 cosas, se ponen en un tarro junto con el azúcar y se deja que se impregnen.
En el vaso de la Thermomix se ponen todos los ingredientes del prefermento, se mezclan 10 seg vel 3 y se deja reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen, o de un día para otro.
Al vaso, se añaden el agua. la levadura desmenuzada, la harina y la sal, y se mezcla 15 seg , vel 6. Entonces se programan 4 min vel espiga, y por el bocal se va añadiendo el aceite poco a poco. En los últimos segundos se añaden por el bocal 3 cucharadas de la mezcla de nueces.
Se saca del vaso y se deja reposar 5 min en la encimera aceitada. Entonces se forman porciones de 60 gr más o menos, se estiran bien entre 2 plásticos de cocina y se van depositando en bandejas de horno con papel sulfurizado.
Entonces se esparce un poco de manteca de cerdo, con las yemas de los dedos y con cuidado sobre la superficie de las tortas, y después se reparte sobre ellas el resto de mezcla de nueces.
Se dejar reposar durante una hora. A los 45 min, se enciende el horno, que se precalienta a 250ºC, y se meten las bandejas por espacio de 12-13 min, hasta que estén doradas. A mí se me quemó alguna, pero las que están excesivamente horneadas, también están buenísimas, parecen rosquilletas.
La manteca de pintarlas puede ser la que nos ha sobrado al derretir el tocino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario