Dulces velas navideñas

     Como todas las fotografías de Kanela y limón, ésta me cautivó, y decidí hacerla como postre para la comida de Navidad. Ha sido un éxito, está deliciosa, no es difícil de preparar, aunque estoy de acuerdo en que es algo laboriosa, su presentación es espectacular,...todo ventajas. Como recomienda Cristina, preparé la crema el día anterior, pero también las galletas y las llamas, y las guardé en una caja hermética. El día de Navidad solo rellené las velas y monté plato, para guardarlo en un lugar seguro hasta la hora del postre. Y encima me han salido muchas velas, por lo que he podido regalar.

Ingredientes
Para la crema pastelera de turrón
  • 1/2 l de leche entera
  • 4 yemas
  • 100 gr de azúcar
  • 150 gr de crema de turrón
  • 40 gr de Maicena
  • Una pizca de sal
Para las galletas
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar vainillado
  • 2 huevos
  • Almendra en cubos
  • 2 claras
Para la llama
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • Palillos
     Para preparar la crema de turrón, batimos juntos todos los ingredientes, y ponemos la mezcla en un cazo al fuego. Removemos constantemente con unas varillas hasta que la mezcla espese, Entonces lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar tapando la superficie con un papel film. Cuando está fría, la ponemos en una manga pastelera y la guardamos en la nevera.

     Para preparar las galletas, mezclamos todos los ingredientes excepto las claras y la almendra en cubos en una máquina de amasar hasta formar una bola, la envolvemos en film y la dejamos en la nevera 1 hora. Yo la dejé todo un día y luego estaba algo dura, la tuve que dejar que se atemperara un poco. Estiramos la masa, que yo dividí en 4 partes, entre dos papeles de hornear y formamos rectángulos de base lo que mide la circunferencia del tubo que vayamos a utilizar, y de diferentes alturas, los cortamos y envolvemos con ella los tubos previamente engrasados.
     Los tubos son moldes para hacer cañas de hojaldre, se encuentran fácilmente. Cristina nos recomienda que no estiremos la masa ni demasiado, pues quedarían muy finas y no aguantarían el relleno, ni demasiado gruesas, porque no serán agradables de comer. Es preferible que la masa quede justita a la circunferencia de la caña, y terminar de cerrarla con los dedos, antes de que se superpongan las dos masas, porque si no, se caerán las velas hacia ese lado. Y además, que debemos pellizcarlas bien con los dedos, o se abrirán en el horno,
     Una vez en los tubos, las pasamos por clara batida y por la almendra en cubitos, y llevamos al horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos. En ese momento las sacamos del horno y las retiramos del tubo con la ayuda de un paño, pues si se enfrían nos costarán más de retirar, y porque además, hay que seguir usando los tubos para el resto de la masa. Dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos se pueden rellenar con la crema, o bien guardarlos en un recipiente hermético, si se preparan con antelación.

     Para hacer las llamas, ponemos el azúcar y el agua en un cazo al fuego, hacemos el caramelo, y con una cuchara, echamos porciones de caramelo sobre papel de hornear. Con la ayuda de un palillo le damos forma de llama, ponemos el palillo en el centro, echamos algo del caramelo sobre el palillo y dejamos enfriar completamente. Cuando estén frías, se clavan en la crema pastelera, o se guardan, entre hojas de papel de hornear en un bote hermético, hasta que las necesitemos.

     Para montar el plato, cogemos las galletas, las rellenamos de crema de turrón ayudados por la manga pastelera, les clavamos la llama encima, y yo he puesto sobre la base de la bandeja un poco de la crema pastelera para que hiciera de "pegamento" y no se cayeran las velas. Ha funcionado muy bien. También he puesto un par de velas "sin encender" y una vela "apagada". Adornamos con motivos navideños y a disfrutar. Ha quedado sorprendente, simpático y lo que es más importante, delicioso.

4 comentarios:

  1. No parece difícil, pero es cierto que lleva su tiempo porque es entretenida de hacer. Si me decidiera, lo haría como tú: por etapas. Debo reconocer que la vista es sorprendente y muy apropiada para las fechas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tarde lluviosa, una maestra aburrida, la sala de profesores de Vallada con los ojos como platos al dia siguiente,....

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por animarte con una de mis recetas :) y ademas me alegro muchisimo del perfecto resultado que has obtenido. Te han quedado realmente preciosas... Pero como todo lo que haces por lo que he podido ver! Felicidades, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tod"s vosotr@s, que me inspirais. Feliz año nuevo.

      Eliminar