Consomé

     El primer plato de nuestra cena de Nochebuena y que servirá también para el día de Año nuevo, que nada hay mejor para estos días que un buen caldito que resucita el alma.
     A pesar de haber hecho caldo montones de veces, nunca había hecho un consomé, que, en realidad es casi lo mismo pero con unos matices mucho más delicados, y transparente, cosa que a mi hija le llamó mucho la atención.
     Me he inspirado en ésta receta, porque aunque he buscado varias, son muy parecidas, y ésta fue la que más me gustó.

Ingredientes

  • 300 gr de ternera de guisar
  • 1 muslo y contramuslo de gallina
  • Una punta de jamón serrano
  • 3 huesos de ternera
  • Un chorrito de vino blanco
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 2 puerros
  • Unas ramitas de perejil
  • Sal

     Limpiamos las carnes de restos de grasa y venas, y las ponemos en el fondo de la olla.
     Pelamos y lavamos las verduras y las ponemos sobre la carne, sin trocearlas.
     Añadimos 3 litros de agua fría y el vino, y llevamos al fuego, retirando las impurezas con una cuchara conforme vayan apareciendo. cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 2 horas y media. Pasado éste tiempo, retiramos las carnes y verduras y colamos el caldo a través de un colador lo más fino posible, al que yo le añadí una gasa, para retirar la mayor parte de las impurezas.
     Dejamos cocer durante 1 hora más, para reducir el caldo. La palabra "consomé" proviene del francés y significa "consumido", así que tenemos que conseguir una deliciosa reducción. La cocción debe hacerse con el fuego suficiente para que se vaya evaporando el agua, pero sin que se formen burbujas, que moverían demasiado el caldo y las impurezas.
     Pasado este tiempo, yo volví a colar el caldo resultante a través del colador y la gasa (podemos hacerlo también a través de un filtro de papel de cafetera), y lo ajustamos de sal. Y ya está listo para servirse.
     Las carnes que retiramos podemos picarlas y añadirlas en el fondo de la consomera antes de servir el caldo.
     El consomé se suele servir con un chorrito de Jerez, o con una yema. O con pequeños picatostes. El colmo de la sofisticación es hacerlo acompañado de mini profiteroles. Yo lo acompañé de una estrella de pan tostado.
     Delicioso. Y lo que sobre, al congelador para otro día.
     Y así, con un delicioso caldo cocinado a fuego lento con todo mi cariño para compartir la cena de nochebuena con mis hijos, empezaremos también el año. muy feliz 2019 para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario