Olleta de músico

     La Comunidad Valenciana es tierra de músicos, y no se entiende ninguna fiesta sin éstos. Por ejemplo, en la provincia de Valencia hay poblaciones (como Turís) que celebran las fallas en fechas distintas a San José porque de no hacerlo así se quedaban sin músicos.
      Alicante es territorio de fiestas de moros y cristianos, y "las fiestas de moros y cristianos" con mayúsculas son las de Alcoy. Como es lógico, en cada pueblo las que más gustan son las suyas, pero las de Alcoy se han ganado a pulso el renombre y la fama que tienen. Las fiestas se celebran en el mes de abril, en honor a San Jorge, que según la tradición, ayudó al bando cristiano, capitaneado por el rey Jaime I a reconquistar la villa, que se hallaba sitiada por el caudillo Al-Azraq en el año 1276.
     Las fiestas, aunque empiezan antes con otros actos, comienzan en sí el día 21 de abril o "día de los músicos", donde un montón de bandas de música se reúnen en la plaza de España para interpretar todos juntos el Himno de Fiestas, dirigidos por algún músico invitado a hacerlo. Después van a cenar a las diferentes sedes de "les filaes", donde el plato estrella es la olleta, plato contundente que se preparaba según la tradición en grandes cantidades para alimentar a los numerosos músicos que venían de toda la contornada cuando no se disponía de tantos coches como ahora, y reconfortante para aguantar el frío de la noche abrileña de la montaña. La receta de esta olleta es la que yo hago en casa y la que nos gusta. En la mayoría de las recetas que veo se incluye ternera y asadura de cerdo , y a nosotros nos gusta con arroz. Los ingredientes son los mismos que para la olleta de trigo, pero cambiando el cereal.
     Cuando la Semana Santa coincide o está demasiado encima de estos días de abril, como en el caso de este año, las fiestas se traslada. Así que este año el "Día dels musics" y la "Nit de l´olla" se trasladan al 2 de mayo. Pero hoy es el día tradicional.

 Ingredientes
  • Alubias blancas
  • 500 de pencas
  • 3 morcillas de cebolla secas
  • Huesos de espinazo de cerdo
  • 1 rabo de cerdo
  • Un trozo de tocino
  • 1 hueso de jamón
  • Sal
  • Azafrán
  • Arroz
     Las alubias se han de poner a remojo, como siempre, y después se ponen en una olla grande, se cubren de agua fría y se "asustan" las 3 veces de rigor. Entonces se añaden las carnes y las pencas troceadas y se deja cocer  a fuego lento un par de horas, vigilando que no se quede seco. Se prueba de sal, se le pone un poco de azafrán y cuando se vaya a comer, se echa el arroz. Si no se va a poner arroz, la cantidad de alubias es mayor, lógicamente. En las grandes ollas, no creo que se ponga arroz, pues se pasaría.
     Este plato tradicional de la cocina de la montaña quiero dedicárselo a Inés y Guillermo, mis hijos, que son músicos y tocan el clarinete en la Unión Musical Contestana, una de las 2 grandes bandas de música que hay en Cocentaina. Bien merecido el homenaje que se da a los músicos, parte absolutamente imprescindible de cualquier fiesta. Y además a los 2 les encanta la olleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario