Pan de molde

     Me gusta mucho el blog Hecho en mi cocina, donde se proponen diferentes temas, y cada uno aporta lo que sabe, con resultados sorprendentes, al menos para mí. Esta vez el evento es el Día Mundial del Pan.
Bake Bread for World Bread Day 2011

     Para ello, he hecho, por primera vez un pan de molde, con una receta del blog Webos fritos. El resultado ha sido muy especial. He tenido que hacer la foto deprisa y corriendo, pues Guillermo no podía resistir el olor del pan recién hecho sin probarlo, y al hacerlo le ha encantado. A mí también. El pan de molde, que es tan útil a la hora de tener siempre pan tierno, hecho en casa y de una manera sencillísima. No será la última vez que lo haga. El problema del pan, y de las masas que requieren leudados en general es el tiempo, ya que se ha de cocinar en un tiempo, en el que no siempre estamos en casa, pues lo que es el amasado en sí no es costoso, ni en trabajo ni en tiempo. Hoy es domingo y no tenía que salir, por lo que he podido aprovechar.

Ingredientes
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 50 gr de leche desnatada
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de miel
  • 250 gr de agua 
     La receta pedía 300 gr de agua, que no hay que echar toda, sino guardar un poco, porque no todas las harinas admiten la misma cantidad de agua. Yo he tenido suficiente con los 250 gr que he puesto al principio.
     En el vaso de la Thermomix poner la harina y la levadura. Frotar la levadura con la harina, y programar 5 segundos, velocidad 6.
      Añadir la leche, el agua, la sal y la miel, y programar otros 5 seg, vel 6. 
     Programar 3 minutos, velocidad espiga.
     Sacar la masa a un bol, taparlo con un paño, y dejar reposar durante 1 hora en un sitio cálido.
   Coger un molde alargado de cake, engrasarlo con mantequilla, y echar la masa en él, dándole forma alargada. Dejar reposar otra hora. Tapar el molde con un trozo de papel de aluminio. (Existen moldes especiales, con tapa, para hornear este tipo de pan).
     Cuando llevemos 45 minutos de reposo, encender el horno a 250ºC. Al acabar el reposo, meter el molde, bajar la temperatura a 220ºC y cocer el pan durante 25 minutos tapado, y  7 minutos más destapado. Sacar del horno, alejar el pan de Guillermo, y dejar enfriar sobre una rejilla.
     Yo suelo cortar estos panes grandes con una máquina de cortar fiambres, con muy buen resultado. Si no tenemos, pues con un cuchillo de sierra. ¡Buen provecho! y feliz Día Mundial del Pan.

2 comentarios:

  1. Pienso nadie pueda resistir al olor del pan reciente hecho. :-) Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar