Handkäse mit musik

     O lo que viene siendo  lo mismo, "queso de mano con música". Este tipo de queso es típico de Alemania, de la zona de Hesse. Es un queso apestoso, y cuando te lo metes en la boca parece que estés saboreando una cuadra, aunque nunca nos hayamos metido una en la boca, evidentemente, pero a mí me encanta ésta combinación, aunque a la larga, eso sí. Este queso es translúcido, muy bajo en grasas (0,5 %), y muy elevado en proteínas (29 % ), que se vende en forma de pequeños discos. Parece ser que recibe este nombre porque al final del proceso se le da forma con las manos.
     El aliño que lo acompaña, se llama "musik", y este nombre fue lo primero que me cautivó, antes siquiera de probar el queso. Este plato se suele servir como aperitivo, acompañado de una rebanada de pan negro y una proción de mantequilla. Esto y la cebolla, atenúan el "sabor a cuadra" de este queso. Y hay que acompañarlo de una buena cerveza alemana, o mejor aún, ya que estamos en Hesse, de un appfelwine, o vino de manzana, que se sirve o bien en jarras de cerámica azul, típicas de la zona, o en unos vasos de cristal con dibujo de pequeños rombos.

Ingredientes

  • Handkäse
  • Cebolla
  • Aceite
  • Vinagre
  • Comino
     Picamos la cebolla. Hacemos una vinagreta con el aceite y el vinagre. Yo he usado aceite de girasol. Por allí he visto que se utiliza mucho el aceite de colza, y yo he comprado alguna vez, con buen resultado, pero aquí en España no lo encuentro. Desde el tristemente famoso caso del aceite de colza desnaturalizado de los años setenta, este aceite no tiene nada que hacer en España. Como no lo vendan en esos envases que pone "aceite de semillas", sin especificar....
     Bueno, el caso es que hacemos la vinagreta, le añadimos los cominos enteros y la cebolla. Disponemos las rodajas de queso en el plato y les echamos la salsa por encima. Acompañamos del pan, la mantequilla y la cerveza o el vino, y a disfrutar. Fácil, desde luego, es.

2 comentarios:

  1. ¡Qué curioso este queso! Lo desconocía por completo...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Lo compré pensando inocentemente que iba a saber tipo queso manchego y me llevé una sorpresa al destaparlo y probarlo solo. Después de leer este blog lo preparé con la vinagreta y me gustó mucho. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar