Torticas de limón de Elche de la Sierra

     Prometo no volver a decir que es uno de mis dulces favoritos del pueblo de mis padres (aunque sea verdad). Y además, de aprovechamiento, porque después de hacer los suspiros y gastar las claras, ¿qué vamos a hacer con las yemas ?. Pues torticas de limón. Y vuelvo a colaborar con el  HEMC nº 66 decidado a los huevos, y organizado por Cristina, de Le Bon Vivant.

                                                       

     Hoy, por fin, he tenido tiempo para dedicarle al blog, y estoy publicando recetas, aunque muchas las tengo programadas. Porque además tengo tiempo para cocinar y sacarle la lengua a la dieta, que hoy es domingo, y además, Domingo de Ramos, "quien no estrena, no tiene manos". Pues yo he estrenado las recetas de mi madre, ésta nunca la había hecho, y además, he intentado traducir
 a gramos aquello de "harina, la que admita".

Ingredientes

  • 3 yemas
  • 125 gr de azúcar
  • 125 ml de aceite de oliva (o 125 gr de manteca de cerdo)
  • 1 sobre de gasificante
  • Ralladura de 1 limón
  • 160 gr de harina

     Precalentamos el horno a 150ºC, calor arriba y abajo.
     Mezclamos bien las yemas, el azúcar y el aceite. añadimos la ralladura de limón, los dos papelitos del sobre de gasificante y la harina que admita (que han sido 160 gr de harina de repostería). La masa se ha despegar de las paredes, pero no ha de quedar muy dura.
     Yo las he hecho con aceite de oliva virgen extra, que era el único que tenían entonces. Pero mi madre dice que pueden hacerse también con manteca de cerdo. Otra vez lo probaré.
     Forramos una bandeja de horno con papel.
     Tomamos porciones de unos 25 gr, formamos bolas y las aplastamos con la mano, las espolvoreamos con azúcar, y metemos la bandeja en el horno durante 15-20 minutos. Dejamos espacio entre ellas, pues crecen un poco en el horno. No han de dorarse demasiado. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una bandeja. Estará, blandas, pero se endurecerán al enfriarse. Y a disfrutar. Que mañana es lunes.

3 comentarios:

  1. Estas galletas las tengo que probar... siempre preparo galletas con mantequilla (y eso que nunca como mantequilla) pero nunca con aceite. Me las llevo para alegrar una merienda :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son galletas, son más gorditas y de textura blanda. Al salir del horno son blandas, luego se endurecen. Y al día siguiente están muy tiernas.

      Eliminar
  2. Qué buen estreno en el día de Ramos, Pilar!!! y la dieta... pues esa, ya la haremos algun anno que otro no? :)
    Bss
    Cris LeBonVivant

    ResponderEliminar