Arroz con costra

     El arroz con costra es el plato típico de Elche. Parece ser que también de Orihuela y de otras poblaciones de la Vega Baja. Como en todo plato popular, me imagino que habrán muchas versiones. Yo he estado mirando en los blogs de cocina y he hecho un poco un refrito de lo que aparecía con mayor frecuencia en ellos. y aprovechando que mi hijo está estudiando en la Universidad Miguel Hernández de Elche, le he pedido que me traiga el embutido de allí. Principalmente me he inspirado en el blog Aromas ilicitanos, pero he visitado varios más. Esto es lo que ha salido de mis fogones, y nos ha gustado mucho

Ingredientes (6 personas)

  • 1 trozo de butifarrón
  • 1 blanco
  • 5 salchichas blancas
  • 2 salchichas rojas
  • 1/4 de conejo troceado
  • 1/4 de pollo campero troceado
  • 400 gr de arroz
  • 1,2 l de caldo de cocido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un puñado de garbanzos cocidos
  • Tomate triturado
  • 1 ajo
  • Un puñado de perejil picado
  • Azafrán
  • 13 huevos

     Lo primero que hay que hacer es encender el horno a 200ºC,, pues tiene que estar muy caliente cuando metamos el arroz.´
     Cortamos el blanco y el butifarrón en rodajas de tamaño medio. Este embutido me ha recordado bastante, aunque no es igual, al blanco y la butifarra de Elche de la Sierra, el pueblo de mis padres. Jajaja, de Elche a Elche. Las salchichas las  troceamos.
     En una sartén con un poco de aceite, freímos el embutido, no más de un minuto por cada lado. Si nos pasamos, luego aparecerán como tropezones secos en el arroz. No pondremos demasiado aceite, pues el embutido ya suelta grasa. Lo apartamos de la sartén y echamos el pollo y el conejo para dorarlos. En cuanto estén, añadimos un ajo picado y enseguida el tomate rallado y el perejil. Dejamos cocer un poco y añadimos el caldo, reservando un poco por si después nos hiciese falta. Puede hacerse también con agua. Dejamos cocer la carne por unos 20 minutos. En ese momento añadimos el azafrán y el arroz y probamos el caldo de sal, para rectificar si hiciese falta. Lo dejamos cocer unos 12-13 minutos. Yo he añadido aquí los garbanzos, pues ya los tenía cocidos, sobrantes del cocido del que he aprovechado el caldo.
     La cantidad de agua es aproximadamente 1,5 parte por parte de arroz. No necesita tanto caldo como una paella, por ejemplo, ya que se termina de hacer en el horno.
     Mientras cuece el arroz, batimos los huevos con un poco de sal. Me ha hecho gracia leer que la cantidad de huevos ha de ser impar, pero lo he hecho así porque la mayoría de blogs coincidían en este dato. Así que dos huevos por persona, más uno. También hay quien dice que pone un poco de ralladura de limón en los huevos.
     Cuando ha acabado este tiempo, yo he traspasado el arroz a una sartén alta de las que se les quita el mango y pueden ir al horno. El arroz debe estar casi seco, pero no del todo. Si lo estuviese, se le añadiría el caldo que reservamos (aproximadamente unos 50-100 ml). Pero en teoría, el arroz no se debe manipular más. Yo lo he hecho en una sartén de hierro, al fuego, que no funciona con la inducción pero que no me cabía en el horno.
     Cuando apartamos el arroz del fuego, le añadimos los embutidos que teníamos reservados, (también hay quien los pone junto al arroz, al echarlo al caldo) los repartimos bien, y echamos por encima los huevos, que han de estar bien batidos para que la costra se levante bien. Metemos la sartén en el horno, y lo dejamos hasta ver que la costra se va levantando y dorando. A mí me ha tardado unos 20 mintos, Entonces ponemos la opción de ventilador solo arriba, hasta que la costra se dore.
     Es un plato contundente, para hacerlo de vez en cuando, pero realmente, vale la pena probarlo.

2 comentarios:

  1. Estos arroces tradicionales están ricos cada uno con sus matices, pero te has montado un señor arroz!! Y con costra, que son mis favoritos!
    Casi para desayunar me llevo la paelle enterita!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar