Carne de membrillo

     O dulce de membrillo; o membrillo a secas. Este dulce, delicioso, tampoco me gustaba mucho cuando era niña. Y ahora me encanta. Mi madre tenía una caja de hojalata, donde guardaba las medicinas, con una imagen que yo tenía asociada al membrillo, pues originariamente era lo que contenía. Luego la asocié a los rizos de mi hijo Guillermo. Me recordaban tanto a los del niño Jesús de la caja de carne de membrillo. Hoy, el día en que cumple 19 años, he rescatado la foto del la caja. Muchas felicidades, hijo, y que cumplas muchos más.

Ingredientes

  • Membrillos
  • Azúcar
  • 1 limón pelado y sin pepitas

Preparación según mi madre
     Pelar y trocear el membrillo y cocerlo con agua. Ya cocido, se pesa, y por cada kilo se añaden entre 500 y 750 gr de azúcar. Remover bien y poner a cocer con mucho cuidado, pues la mezcla salta. Cuando empiece a hervir contar 20 minutos, sin parar de remover, y apagar.

Preparación en Thermomix
     Echar en el vaso 500 gr de membrillos lavados, sin pelar y sin pepitas, el limón y 500 gr de azúcar. Programar 30 seg velocidad progresiva 5-10. Bajar los restos con la espátula.
     Programar 20 min, 100ºC, velocidad 5. Retirar el cubilete para evaporar y caramelizar y programar 10 minutos más, a la misma velocidad y temperatura, colocando el cestillo sobre sus patas.

     En ambos casos, una vez acabado el tiempo, verter el dulce en bandejas para que cuaje y se endurezca, y dejar enfriar en un lugar fresco.
     Dulce de membrillo "El Divino Pastor". Manuel Baena Castellano. Fábrica de dulce y jalea de membrillo. Puente Genil, Jaén.

2 comentarios:

  1. Hay que ver como se nos mezclan los recuerdos con sabores e imágenes o cajas como esta.
    Muchas felicidades al cumpleañero!!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar