Candelaria

    "San Blas y la Candelaria
fueron a coger melones,
y en medio del melonar
se bajaron los calzones"
     Irreverente poesía de mi bisabuela que recuerdo siempre por estas fechas. La Candelaria es hoy, el dia que pronostica si acaba o no el invierno; el día de la purificación, y el santo de mi sobrina Candela. Hoy lo vamos a celebrar con este dulce típico de Elche de la Sierra, el pueblo de mis padres.

Ingredientes
  • 900 gr de harina de fuerza
  • 42 gr de levadura de panadería
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • Ralladura de limón
  • 100 gr de agua
  • 100 gr de leche
  • Nueces
  • Azúcar para espolvorear
  • 1 huevo para pintar
     Como el roscón de reyes me salió tan bueno, he empezado a amasar este dulce como aquel, aunque no es así como me lo explicó mi madre.
     Yo he puesto 100 gr de agua y 100 de leche, pero puede hacerse con agua solo o con leche solo. Dice mi madre que si se hacen con leche salen más duros.
     En el vaso de la Thermomix se pone 70 gr de leche, 10 gr de levadura, 130 gr de harina y una cucharadita de azúcar. Se mezcla 15 segundos a velocidad 4. Lo sacamos del vaso y sobre la encimera formamos una bola, la echamos en un bol con agua tibia hasta que la bola flote y doble su volumen.
     En el vaso de la Kitchen Aid se ponen los huevos y se baten ligeramente. Se añade el azúcar hasta deshacerla bien, y a continuación se añade el resto de la leche , la levadura disuelta en el agua tibia, el aceite y la bola de masa madre.
     Cambiamos el batidor de globo por el gancho amasador y vamos añadiendo el resto de la harina, primero a velocidad lenta y luego a velocidad media, hasta integrarla toda. La volcamos sobre un papel y damos forma redondeada, cortamos alrededor y levantamos un trozo sí y otro no. Repartimos las nueces por encima, tapamos con papel film, y a dormir a la nevera.
     Al dia siguiente, sacamos de la nevera para que se atempere; precalentamos el horno a 200 ºC. Batimos el huevo, pintamos la candelaria, espolvoreamos el azúcar. Cuando el horno está caliente, metemos la candelaria, bajamos la temperatura a 180ºC, y lo dejamos cocer durante aproximadamente 20 minutos.

     Solo nos queda disfrutar. Buen provecho.
  

5 comentarios:

  1. ¡Hola Pilar!

    Soy del pueblo de tu madre aunque hace trece años que no vivo allí, y soy muy"cocinillas": y andaba yo buscando la receta de la candelaria, ¡y me he topado con tu blog, es fantàstico!
    Me encanta tu receta de la candelaria, tiene muy pero que muy buena pinta... y encima adaptada a la Thermomix y la KA, mis dos ayudantes de cocina, parece hecha para mí. De este fin de semana no pasa que la haga.
    Me quedo a seguirte, he echado un vistazo general a tu blog y me encantan las recetas que pones, seguro que si sigo mirando encontraré màs recetas típicas de Elche de la Sierra y otras tantas recetas ricas de otros lugares, mucha variedad veo por aquí, ¡y me encanta! ¡Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Me alegro de encontrar una elcheña en el ciberespacio. Bienvenida.

      Eliminar
  2. Hola Pilar, yo tambien soy de Elche de la Sierra, y me ha encantado tu blog, desde ya me quedo y te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte, www.elrincondeameliav.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo que no me pasaba a revisar. Hola Meli, bienvenida a esta cocina. Me han gustado mucho tus manualidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pilar, me encanta leerte, y entender tan bien lo que cuentas de Elche de la sierra aissss que recuerdos de mi infancia, y tus recetas son maravillosas, por aqui me quedo.

    ResponderEliminar