Tortas de manteca

     Aprovechando que está mi madre en casa, he intentado hacer las tortas de manteca de su pueblo. Han quedado buenas, pero no como las de allí. Voy a apuntar la receta tal y como la he hecho, pero la próxima vez tengo que poner algo menos de manteca y algo más de azúcar. He pesado lo que mi madre ha ido echando a ojo, como siempre en La Mancha. Ella dice que eran así, una masa de pan a la que se le añade manteca. Todavía en su pueblo hay un horno donde las hacen excelentes. Y tampoco es igual un horno doméstico que uno de leña. En fin, vamos con la receta.


Ingredientes
  • 500 gr de harina
  • 25 gr de levadura de panadería
  • 1,5 vasos de agua tibia
  • Sal
  • 400 gr de manteca de cerdo
     En primer lugar se hace una masa de pan. En el agua tibia se deshace la levadura, se añade a la harina y se amasa; después se le pone la sal. Se amasa unos 5 minutos y se dejar levar hasta que doble su volumen. Entonces se añade la manteca, se vuelve a masar y se forman las tortas. Se hacen bolas como de 100 gr y se extienden. Es una masa muy pringosa, se extiende bien con el talón de la mano untado en aceite. No hay que extenderlas excesivamente finas.
      Se espolvorean con azúcar, se dejan reposar un ratito y se meten en el horno precalentado a 180ºC durante alrededor de 30 minutos.  El único problema es que cada torta debe engordar 1 kilo. Todavía no están tan buenas como las del horno de detrás de la Iglesia de Elche de la Sierra, pero seguiremos intentándolo.

2 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo, las que hice estaban muy ricas, pero no como las de la sierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar