Buñuelos de boniato

      En tiempo de fallas, las redes sociales se inundaron de buñuelos de calabaza, deliciosos. Y alguien preguntó si podían hacerse de otra cos, y le respondieron que de boniato. Y allá que fui yo a experimentar. No puedo evitarlo. He fusionado varias recetas y salió un bocado bien rico. Pues hoy, día de la Virgen de los Desamparados y fiesta grande en mi Valencia, allá van estos buñuelos.

Ingredientes

  • 200 gr de boniato cocinado
  • 200 gr de harina
  • 25 gr de levadura fresca
  • 1 sobre de gasificante, ambos colores
  • 125 ml de agua
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar para rebozar

     Cocinamos el boniato bien al horno, bien al microondas, bien al vapor. Yo lo hice en el microondas el día anterior, y como le faltaba un poco, lo acabé al vapor. Si lo cocemos, reservamos ese agua. Si lo hacemos al vapor también. Necesitamos 200 gr de boniato ya cocinado.

     En un bol, deshacemos la levadura en la harina. Añadimos el boniato y amasamos bien. Agregamos el agua y amasamos. Añadimos el gasificante y amasamos. Dejamos reposar, tapado, en un sitio cálido, o al menos, abrigado de corrientes. Pasados unos 45 minutos, veremos que la masa ha crecido. Entonces pondremos el aceite a calentar en una sartén. El aceite debe estar caliente pero no en exceso, para que el interior del buñuelo se pueda cocer también.

    Si los hace una persona sola, es conveniente que la sartén sea amplia, porque la masa es pegajosa, para tener que limpiarnos las manos menos veces. 

     Ponemos un cuenco con agua entre el bol y la sartén (también he leído con agua y bicarbonato). Con la mano izquierda cogemos puñaditos de masa, y los apretamos, de manera que por la parte superior del puño cerrado se forme una pequeña bolita de masa. Nos mojamos la mano derecha y con el dedo pulgar y el índice presionamos en el centro de la pelotita, con el fin de formar el agujero, y de ahí lo llevamos a la sartén. Doramos por ambos lados y los apartamos en un plato cubierto de papel absorbente. Y de ahí a otro plato, donde los espolvoreamos de azúcar. Y a disfrutar de este rico bocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario