Caldo Dashi

     Tantas cosas hay para descubrir....en todos los campos. Este caldo ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Tradicional de la gastronomía japonesa, forma parte de la cocina macrobiótica, me ha servido para adentrarme en el mundo de las algas, y es fácil de hacer y bien reconfortante para esta fría primavera que acabamos de inaugurar. Y es la base para muchas otras preparaciones, como la sopa de miso, el ramen, tec.
     Este caldo, tradicionalmente, se prepara utilizando alga Kombu y copos de bonito seco (katsuobushi), pero también existe la versión vegetariana, donde para dar sabor, utilizamos setas shitake, y éste es el que yo he hecho.

Ingredientes

  • 600 ml de agua
  • Un trozo de alga kombu  seca (del tamaño de una postal)
  • 3 setas shitake 

     Limpiamos el alga con un paño húmedo para quitarle la capa blanca, y la ponemos en remojo, unos 20 minutos, para rehidratarla. entonces la ponemos en un cazo junto con el agua y las setas limpias, y lo llevamos a ebullición a fuego medio, debe tardar unos 10 minutos en empezar a hervir. Cuando aparezcan las primeras burbujas, retiramos el alga del cazo. Dejamos hervir 5 o 10 minutos, apagamos el fuego, colamos, y ya tenemos el caldo listo para ser utilizado.
     Este caldo se encuentra también en versión instantánea. Hay quienes dicen que no se debe congelar, y otros que sí. Fundamentalmente se refieren al sabor, así que, cada uno que haga lo que deba. Realmente, no cuesta nada de preparar, pero a veces, a mí al menos, se me va la mano con las cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario