Caviar de berenjenas

     Esta receta la saqué hace muchos años de un libro de cocina que tenía mi suegra. Se llamaba "Mi herbario de cocina" y era de un autor francés que no recuerdo. Hacía mucho tiempo que no la preparaba, pero el otro día me regalaron unas berenjenas, y la rescaté del olvido.Habitualment la reparaba con la batidora, pero ésta vez lo hice con la Thermomix. Lo he triturado demasiado, no ha quedado con la consistencia rústica de las otras veces, pero a cambio, me he encontrado con una deliciosa crema.

Ingredientes
  • 4 berenjenas
  • 1/2 cebolla (2 ó 3 cebolletas blancas en el original)
  • 1 ajo
  • 2 tomates duros
  • 40 ml de aceite de oliva (1 vaso en el original)
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de enldo seco o perejil (yo puse ambos)
  • Cilantro (yo no tenía)
  • Limón (yo no le puse)
     Si es posible, elegiremos berenjenas largas, pues tienen menos semillas. Cortarles el tallo, lavarlas, y meterlas enteras en el horno a 180ºC, con aire, durante unos 40 minutos, hasta que la piel seca se quiebre y sean suaves al tacto. sacarlas y dejar enfriar.
     Escaldar y pelar los tomates, (yo suelo hacerlo sin escaldarlos, con el pelapatatas), retirar las semillas y apretarlos un poco para eliminar el exceso de agua.
     Pelar las berenjenas y pasarlas por el molinillo (eso pone en el libro), junto con la pulpa del tomate, hasta obtener una pulpa muy fina. Añadirle el ajo y la cebolla triturada, así como el eneldo.
     Aquí lo que yo hice fue ponerlo todo en la Thermomix y triturarlo. Entonces añadí el aceite en la tapadera para que fuera cayendo lentamente y se emulsionata. Salpimentar. Añadir 8 ó 10 semillas de cilantro aplastadas en el mortero. Probar y añadir unas gotas de limón para darle acidez si fuese necesario.
     Servir fresco, con pan de pueblo o negro tostado, y con mantequilla.
     Esta receta va huyendo del agua para conseguir una especie de paté vegetal, pero triturado tal y como yo lo hice, y con un poco más de caldo, queda una crema espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario