La Corriola

      En el día de la Inmaculada, es costumbre ir a la ermita de Santa Bárbara a desayunar la "corriola", un pan redondo con forma de polea, acompañada de  longaniza roja, que se toma cruda. Los juniors de la parroquias, los niños, el grupo de dulzainas y tambores,... y todo aquel que quiere, sube a la ermita a desayunar y a tocar la campana.

     He leído 2 historias que parecen dar origen a esta tradición. Una es que durante la misa del 8 de diciembre de 1562, se pidió a los feligreses, en la ermita de Santa Bárbara de Cocentaina, que ayudasen a trasladar todo lo que allí hubiese  hasta la ermita de San Sebastián, donde estaba situado el nuevo convento. Lo hicieron atravesando en barranco del Alberri, por un camino donde solo podía pasar una persona detrás de otra, de manera que se formó una cadena humana mediante la que se fueron trasladando los enseres (www.festes.org)
     La otra habla de una epidemia de peste que dejó a la gente aislada en la ermita de Santa Bárbara, y mediante una polea se les abastecía de alimentos desde el convento de San Sebastián.
     No sé cual de las dos es cierta o si lo es alguna. Ambas tienen a los franciscanos en común. Pero lo que sí es cierto es la tradición de ir a la ermita a desayunar y a tocar la campana. Y por la tarde, a poner el belén en las casas.
     Feliç dia de la corriola a tots els socarrats!.

4 comentarios:

  1. Me encantan estas tradiciones locales, deseando que se mantengan muchos años!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber la receta del pan y del relleno de los genaros,
    Contestana fuera de su tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del pan, creo que es un pan normal, difiere la forma. La receta de los genaros es secreta. Yo también quisiera saberla, jajaja.

      Eliminar