Pasteles de boniato

     Estos son los mejores pasteles de boniato que yo he comido nunca. Me encantan. Hasta hace poco, los preparaba mi suegra poco antes de navidad y nos repartía a todos. Son deliciosos, de un libro de recetas que era de su madre, con los ingredientes en onzas y libras.



Ingredientes para el relleno
  • Azúcar
  • Boniatos
        El relleno hay que hacerlo la víspera. Los boniatos se asan en el horno y se pelan, o bien se cuecen al vapor pelados. Esta opción es bastante rápida, y apenas tiene desperdicio. Se machacan en el mortero. La pasta resultante se pesa, y se le añade la mitad del peso en azúcar (500 gr boniatos + 250 gr de azúcar). Se pone en un cazo y se cuece todo junto, sin dejar de remover. Se retira del fuego cuando empiezan a aparecer burbujas.
     Tengo dos manos de mortero, una para los dulces, y otra para el resto, porque hacer pasta de boniato que sepa a ajo, pues como que no.
    En los últimos años me cuesta encontrar boniato, sólo encuentro batata, que, o al menos eso tengo entendido, es la variedad de carne amarilla. A mí me gusta más la blanca, quizá porque es la que he comido siempre. Cuando era pequeña, mi madre asaba los boniatos ("moniatos") en la cazuela-horno, y los comíamos con azúcar para merendar. Uhm..
     El dulce que sobra después de rellenar los pastelitos, se mete en un bote de cristal y se conserva en el frigorífico.
Ingredientes para la masa
  • 125 gr de azúcar
  • 250 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • Harina (unos 400 gr)


     En el vaso de la Kitchen Aid se pone el azúcar, el huevo y la manteca, y se bate con la pala a velocidad 6 unos 5 minutos. Entonces se va añadiendo la harina poco a poco, hasta que queda una masa que se despega de las paredes y se puede trabajar con las manos. A mí me admitió unos 400 gr de harina de repostería. La masa es bastante pringosa.
     Se forman bolitas de masa de aproximadamente 35 gr, y entre 2 plásticos alimentarios, (yo usé una bolsa de congelar abierta por 2 lados) se ponen las bolitas, se aplanan con el talón de la mano hasta formar unos círculos, que se  rellenan con 1 cucharadita de postre del dulce de boniato, y con ayuda del mismo plástico se doblan sobre sí mismas, formando el pastel. Con una rueda cortamos y sellamos los bordes.
     Se ponen en una bandeja sobre papel de hornear, se espolvorean con azúcar y se llevan al horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos. Hay que tener cuidado de que no se quemen los bordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario