Titaina (tomate, pimiento y atún)

     Parece ser que recibe este nombre una especie de pisto típico de los barrios valencianos del Cabañal y El Cañamelar, y que es típico de la cuaresma. Yo lo conozco con el nombre de "tomate, pimiento y atún", de siempre, en casa de mi cuñada Laura, y es el relleno que utilizaba mi suegra para hacer sus "pepitos". También parece ser que la Titaina se elabora con"Tonyina de sorra", un atún en salazón, que en casa de mi suegra no acababa de gustar porque siempre quedaba algo salado el guiso, y quedó eliminado de la receta.           


Ingredientes
  • 1 bote de 800 gr de tomate triturado
  • 2 pimientos italianos
  • Un puñado de piñones
  • 250-300 gr de atún en aceite
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Azúcar
      En una sartén amplia se pone aceite de oliva, se doran un poco los piñones, se sacan y se reservan.(También se puede evitar este paso, y ponerlos crudos cuando se ponga el atún). Entonces se echan los pimientos cortados en trozos pequeñitos, y se sofríen hasta ablandarlos; entonces se sacan y se reservan también. Es el momento de echar el tomate y freír, junto con el azúcar y la sal, y dejar cocer s fuego suave hasta que se evapore gran parte del agua, y sobresalga el aceite. Hay que tener preparada una tapadera, pues salpica que da gusto, y la cocina se pone hecha un asco. Cuando el tomate está bien frito, se añade el pimiento y los piñones reservados, se dan unas vueltas y se aparta del fuego. Entonces se añade el atún bien escurrido del aceite, y se mezcla bien. La cantidad de atún ha de ser generosa.
     Esto se puede comer tal cual, como la especie de pisto que es, o se puede utilizar para hacer una coca de tomate, pero su uso estrella, es como relleno de los pepitos.

1 comentario: