Tortas de manteca 2

     Las tortas de manteca son un dulce tradicional del pueblo de mis padres, Elche de la Sierra. Hace años ya intenté hacerlas pero el resultado, aunque bueno, no fue el esperado. Y ahora he encontrado esta receta de una chica del mismo pueblo. Los ingredientes son prácticamente los mismos, pero difiere un poco en la forma de realizarse, y ahora sí, ahora sí son aquellas tortas de manteca. muchas gracias Cristina.

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 300 gr de manteca de cerdo
  • 25 gr de levadura de panadería
  • Una pizca de sal
  • 550 gr de harina
  • Azúcar 

     En el agua tibia deshacemos la levadura con un batidor de varillas. Añadimos una parte de harina, mezclamos bien, añadimos la manteca y cambiamos al accesorio de amasar. Amasamos unos minutos y vamos añadiendo el resto de la harina. La masa no ha de quedar muy dura, debe poder manipularse sin pegarse a las manos.
     Volcamos en el mármol enharinado y amasamos con las manos. Vamos formando pliegues y dando vueltas a la masa, parecido a la manera de trabajar el hojaldre. en el vídeo se ve perfectamente.
Formamos un bola, la metemos en un bol, tapamos y dejamos reposar sobre una hora.
     Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
     Pasado este tiempo, nos untamos las manos con un poco de aceite, vamos cogiendo porciones de masa, boleándolas y dejando los extremos hacia dentro, y las depositamos en la bandeja del horno forrada con papel de horno. Caben unas 3 en cada bandeja, dos redondas y una más ovalada. Entonces las vamos extendiendo desde el centro de la bola, con las yemas de los dedos, hasta formar la torta. Espolvoreamos con abundante azúcar la superficie y dejamos reposar 10 minutos antes de meterlas en el horno. Tardan en hacerse alrededor de 25 minutos, pero hay que vigilar desde los 20 minutos, porque cada horno es un mundo, y también depende del tamaño de las tortas.
     Y ahora sí, ahora ya son aquellas tortas. no están igual, pues el horno de leña confiere a todo un sabor especial, pero bueno, han sido una delicia igualmente. muchísimas gracias Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario