Salmorreta

     A pesar de que hace muchos años que vivo en la provincia de Alicante, hace relativamente poco que sabido de esta salsa. Es algo nuevo en mi vida, como la batidora que he estrenado para confeccionarla, y espero saborearla con un buen arroz de pescado, en cualquiera de sus modalidades, después de una buena ruta por cualquiera de las hermosas montañas alicantinas que me rodean, cosa que también es nueva para mí, y en una muy buena compañía también, aunque ahí espero aunar la nueva con la de siempre.
     He visto muchas recetas, y como no podía ser de otra manera, todas son ligeramente diferentes. Yo he utilizado la de Mercado Calabajío, que al fin y al cabo, fue donde la descubrí.

Ingredientes

  • 4 ajos
  • 4 ñoras
  • 4 tomates de pera maduros
  • Una ramita de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

     En una sartén ponemos unas 4 cucharadas de aceite, y doramos los ajos, pelados, manteniéndolos a fuego lento, durante unos 5 minutos por cada lado.
     A continuación echamos las ñoras, a las que previamente habremos quitado el pezón y las semillas. Damos unas vuelas sin despistarnos, tardarán solo unos segundos, y enseguida se queman, así que no hay que desviar la atención.
     Los ajos y las ñoras los echamos en el vaso de la batidora, así como las hojas del perejil, y ponemos los tomates limpios y partidos en octavos, en el aceite. Los vamos rehogando a fuego lento, durante 30-40 minutos.
     Cuando están ya bien hechos, los echamos al vaso de la batidora y trituramos bien. Debe resultar una pasta espesita. Si fuese demasiado espesa, podemos añadir un par de cucharadas de agua o de fumet de pescado si tuviéramos a mano. Pero lo ideal es una consistencia que se pueda coger a cucharadas sin que se desparrame.
     Y ya está. Lo podemos utilizar ya, lo podemos guardar en la nevera en un frasco bien cerrado, o lo podemos congelar.
     Cuando vayamos a hacer nuestra paella de marisco, arròs del senyoret, fideuá, o cualquier otra forma de arroz y pescado, tomaremos una cucharada de salmorreta por persona, y la añadiremos en en cuanto esté preparado nuestro sofrito habitual. Y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario