Arroz ibicenco de Rosa Enguídanos

     Recuerdo a Rosa de nuestros tiempos del instituto como una chica alta, de larga melena morena, con un capazo, que se estilaba entonces, donde llevaba los libros, y siempre junto a Anabella. Y hablando de su Juan. Cuando nos volvimos a encontrar y me enteré de que estaba casada con Juan le pregunté "¿Aquel Juan?" "Siiii- me contestó ella con alegría, (y sorprendida de que lo recordara)- ¡aquel Juan!". Porque es alegre, cariñosa, entusiata y dispuesta, tanto para retransmitirnos una mascletá, que a convocar a la familia de su madre para darle una fiesta sorpresa, que a llevar al niño con muletas a la ofrenda. Y sin perder la sonrisa.  Y de paso te regala esta receta, con la que quiero felicitarla en su cumpleaños. Me gustó mucho.

Ingredientes 
  • Arroz (yo usé bomba)
  • Sepia
  • Aceite de oliva
  • 1 patata
  • Pasas
  • Azafrán
  • 1 ajo
  • Tomate rallado
  • Pimentón
  • Sal
  • Guisantes
     Freír la sepia troceada, y cuando casi esté se añade el ajo picado y el tomate y se hace el sofrito. Se pone un poco de pimentón fuera del fuego, se da una vuelta y se echa el agua. Yo tenía un caldo de pescado, y le eché una parte de agua y dos de caldo. Salamos. Debe hervir bastante, para que se trabe el caldo. Yo lo tuve cociendo unos 30 minutos, añadiendo agua alguna vez.
     Entonces se añade una patata cortada a trocitos, y unos guisantes, y que hierva un poco más. Yo utilicé unos guisantes de lata al natural, y no los eché en ese momento, para que no se deshicieran.
     Se pone el azafrán y probamos de sal el caldo, que debe estar ligeramente salado. Echamos el arroz y lo cocemos durante 12 minutos. En ese momento se ponen las pasas, y yo eché también los guisantes. Cocemos durante 5 minutos más, apagamos y servimos.
     Para nosotros 5 yo usé 200 gr de arroz, 500 gr de sepia fresca, una patata pequeña, un puñado de pasas y una lata pequeña de guisantes. no le puse más pasas porque a mis hijos no les gustan, pero el puntito que le dieron al arroz a mí me encantó.
     Es un arroz meloso, no ha de quedar caldoso ni tampoco seco, y me fue un poco difícil cogerle el punto, en especial porque en la sartén ya había líquido, y no poco, cociendo con la sepia. Lo que hice fue tener agua caliente a mano y añadirle cuando me pareció que lo necesitaba. Y también entonces le añadía un pelín de sal, ya que al echar más líquido la diluía.
     Rosa, gracias por compartir tu arroz con nosotros. Muchos besos, muchas felicidades, y que cumplas muchos más.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario