Para vosotros tres

Me encantan los libros de cocina, muy especialmente si llevan fotos. Los tengo incluso en alemán, que he comprado en algún rastro, y de los que no entiendo ni papa, pero me encanta hojearlos y deleitarme viendo las fotos de esas tartas y galletas tan bien presentadas. Creo que me empezaron a gustar desde que cayó en mis manos el "Manual de la Abuela Pato" de Producciones Walt Disney, publicado por Ediciones Montena, S.A., que no era mío y que durante años busqué por los rastros, y al final lo encontré.

Mi primer recuerdo de la cocina se remonta a un día frío y lluvioso en que yo tendría 3 ó 4 años y mi madre estaba cocinando unas lentejas. Los cristales de la cocina empañados y la sensación de bienestar al calor de la cocina se unen en mi recuerdo al olor del guiso. Durante años he esperado, en los días de lluvia, oler a lentejas en la cocina de mi madre. Supongo que mis hijos tendrán algún recuerdo parecido que asocien a algún olor, y que recuerden durante años.

"Mamá, ¿qué comemos?", es una de las frases que más se oye en mi casa. También yo recuerdo haberla hecho muchas veces, y, como mis hijos, entusiasmarme o refunfuñar según la respuesta. Algún día, cuando se den cuenta de que cada vez se entusiasman más y refunfuñan menos, espero que quieran saber "cómo se hacía eso que no me gustaba cuando era pequeño", y lo encuentren, y se acuerden de su madre y de su padre, en la cocina, preparando la comida para la familia con todo su cariño. Os queremos.

3 comentarios:

  1. Desde aqui mi enhorabuena por este proyecto tan ilusionante que hoy empiezas y por este post tan entrañable, pocas cosas hay tan bonitas como un recuerdo de infancia en la cocina, y ahora poder hacerlo y menudo recetario van a tener tus hijos.

    Todo mi cariño
    Su de los webos

    ResponderEliminar
  2. Hay que madre más guapa y más cariñosa! Cuanto nos quiere y cuanto amor le pone a cada cosa que nos hace, ya sea comida o plancharnos la ropa... :) Perdona nuestros errores y el estado de nuestras leoneras :(

    Te queremos mucho mamá!
    Inés:)

    ResponderEliminar
  3. Amiga
    Mamie, no comprenderás pero escucha
    el dolor no me lo puedo llorar en un pañuelo
    Las palabras son graves como una procesión de reyes
    para tu alma con lagos secos y tristes.

    Te he llamado con mucho amor
    Tus senos son flores sin tiestos
    y punzan frambuesas con sabor de leche
    la almohada nube traspasada por la noche

    En tu cabello hay cáscaras de naranja, en el deseo manada de caballos
    En tus ojos hay sol, en los labios ganas de comer
    La carne huele a hierba después de llover
    durazno maduro, miel de mayo y frescura

    Te compraré sin falta pendientes
    de los joyeros judíos
    Te daré semillas de flores raras
    para enriquecer tus gatos literarios

    ¿Quieres? Acaríciame, arrúllame
    se me ha muerto la novia
    Pregúntame quién era
    y dime cuándo te vas

    Mamie, no comprenderás
    pero es cosa bella estar en un poema
    Has entrado como un insecto florido en
    mi cuerpo con moho y aperos de fragua

    Tristan Tzara

    Te quiero mamá :) Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar