Arroz con pollo

     Este blog nació con dos propósitos. Uno era el de manejarme mejor con el ordenador, aprender a subir fotos, etc. Y el segundo, y más importante, tener un recopilatorio de recetas que mis hijos pudieran consultar cuando quisieran o necesitaran. Además me ha servido para no tener que escribir las recetas cuando me las piden, les mando la entrada del blog y listo. Porque a mí, igual que me gusta pedir recetas, no me importa en absoluto compartirlas. Al fin y al cabo, son de todos, salvo alguna invención particular.
     El propósito importante se ha cumplido. Mi hija, de vez en cuando, tira del blog para comer lo que le gusta. Y hace poco me dijo que faltaba esta receta. Porque hay cosas que, por cotidianas, no están puestas, y son precisamente las que deberían estar en primer lugar. Así que, para Inés, su arroz con pollo.
     Las cantidades son a ojo, porque yo normalmente hago de más y congelo para preparar tuppers para mis estudiantes, y para tener arreglo para otra ocasión. Estas son, aproximadamente, las cantidades de la última vez que lo hice, así que se pueden dividir por 4 tranquilamente.
     Compré un pollo entero. En la carnicería me separaron el espinazo, que congelé para hacer caldo en otra ocasión, me filetearon las pechugas, que corrieron la misma suerte, y me trocearon los muslos y contramuslos, que empleé para esta receta.
     El arroz puede hacerse sólo con pollo, con pollo y conejo, con pollo y costillas de cerdo, con las tres carnes,...eso va a gustos y disponibilidad. El procedemiento es el mismo.
     La verdura, yo suelo utilizar 1 o 2 bolsas de verdura congelada para paella. Las bolsas son de 450 gr. Puede utilizarse también, por supuesto, la verdura fresca, en cuyo caso utilizaremos judías verdes anchas, alubias blancas y garrofón. En este caso, los tiempos de cocción aumentan, pues las verduras han de cocerse bien.

Ingredientes
  • Medio pollo a trocitos
  • 1/4 de conejo a trocitos, o bien 1/2 kilo de costillas de cerdo. O nada, solo pollo.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 bolsas de verdura para paella
  • 1 ajo triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 vaso de tomate triturado
  • Sal 
  • Colorante (opcional)
  • Arroz (un puñadito y medio, más o menos, por persona)
     Lavamos el pollo y quemamos los posibles restos de plumas que pueda tener. Lo secamos. Igualmnte con el resto de carne que hayamos decidido utilizar.
     En una cacerola  ponemos el aceite y sofreímos la carne. Salamos. Cuando esté doradita, echamos el ajo picado, damos unas vueltas sin que se queme, y añadimos el tomate triturado. Dejamos freír, apartamos la olla del fuego y ponemos el pimentón, dando unas vueltas y echando enseguida el agua, volvemos a poner al fuego. Esto se hace así para que el pimentón no se queme y amargue.
     Cuando el agua hierva, añadimos las verduras. Debe haber bastante cantidad de agua, para que se cueza el pollo y para que después podamos cocer elarroz.
     Dejamos cocer el conjunto alrededor de unos 20 minutos. Entonces añadimos el colorante, si queremos, porque no es necesario, y probamos de sal. El caldo debe estar ligeramente salado, porque el arroz, al cocerse, absorbe bastante el sabor de la sal.
     Si hemos hecho comida de más, apartamos en otra cacerola lo que vamos a utilizar en este momento. Ponemos unos cucharones con carne y verduras, y al menos 2 cucharones de caldo por persona. Calentamos, y cuando hierva, añadimos el arroz, y dejamos cocer de 12 a 15 minutos a fuego medio alto, comprobando el punto de cocción del arroz. A mí, particularmente, me gusta que el arroz esté un pelín entero, no puedo con el arroz pasado. Pero eso va en gustos.
     Cuando el arroz está cocido, servimos en platos. Si se ha quedado seco, añadimos un poco del caldo que nos quedó en la olla grande. Si nos hemos pasado haciendo arroz, le quitamos todo el caldo que quede en la olla al arroz sobrante, con el fin de que no siga cociendo y se pase. Esto sirve también si algún comensal se retrasa. Le dejamos servido en el plato el arroz seco, y cuando venga le añadimos el caldo.
     Y servimos. Hay que tener en cuenta que el caldo está hirviendo, y que el arroz continúa "cociéndose" en él durante un tiempo.
     Y, si va a comer Inés en especial, llevamos a la mesa un trozo de limón, para que se lo escurra encima.
     Buen provecho y feliz dia de tu santo, princesa.




1 comentario:

  1. Nuestros blogs son nuestros mejores libros de recetas :o) Y un rico arroz así ojalá todas las madres se lo aprendieran a sus hijos!!!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar