Coca de trampó

     Recuerdo muchas cosas de mi primer viaje a Mallorca. Hace muchos años. Me enamoró la isla y me terminó de enamorar su gastronomía, que va mucho más allá de la sobrasada y la ensaimada. Pero claro, cuando la sobrasada que comes es la casera, producto de la matanza del cerdo en casa de tus tíos, el nivel de placer aumenta exponencialmente. Y entre las cosas que me traje destaca un libro de cocina mallorquina, cuya autora es Caty Juan del Corral, que había sido editado  por una entidad bancaria, y que conservo con mucho cariño.
     De este libro está sacada esta receta, que preparó mi tía una tarde, y que empezó a hacer que me interesase por muchas cosas.

Ingredientes
Para el trampó

  • 4 pimientos verdes
  • 4 tomates de ensalada grandes
  • 2 cebollas blancas grandes
  • Aceite
  • Sal

Para la masa

  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de azúcar (si, es media tacita de café) (opcional)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada colmada de levadura en polvo
  • Alrededor de 500 gr de harina floja

     Precalentamos el horno a 200ºC.
     Lavamos pimientos y tomates, desechamos las semillas de los pimientos, y cortamos en trozos. pelamos las cebollas y picamos finamente. Ponmeos todo junto en un lebrillo y aliñamos con aceite y sal.
     Batimoss el azúcar y los huevos hasta formar una crema. Puede omitirse el azúcar, pero yo siempre se lo pongo.Añadimos el aceite y el agua. Seguimos batiendo y vamos añadiendo poco a poco la harina mezclada con la levadura, hasta obtener una masa que se despega de las paredes. No amasar más.
     Colocamos sobre un papel sulfurizado y extendemos lo más finamente posible, que será como mejor esté. debe quedar de medio centímetro de grosor una vez horneada. Con los dedos pellizcamos todo el perímetro de la masa para formar el borde. Echamos el trampó sobre la coca y lo repartimos.
     Metemos en el horno bajando la temperatura a 180ºC, calor arriba y abajo 20 minutos, y 10 minutos más con aire.
     Cuando la sacamos del horno, la regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. y ya la podemos comer, o bien esperar a que se enfríe. Deliciosa y fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario