Gazpacho fontí

     O gazpacho de doña Lucita, la madre de mi chico. Otra forma de hacer el gazpacho manchego, tan igual como diferente. Lo probé ayer y está delicioso. Debe quedar menos caldoso que el de la foto, de manera que se coma con tenedor. Y así vamos ampliando nuestra colección de gazpachos. Yo pienso que las recetas se deben escribir, por si alguna vez la memoria nos falla. Mi suegra decía que "Vale más un lápiz corto que una memoria larga ", y yo estoy de acuerdo, pues gracias a eso conservo  algunas recetas que mi madre ya no sería capaz de darme, y pienso que todos los guisos tradicionales, que se han hecho con amor, ingenio y lo que hubiese durante tantos años, deben guardarse como oro en paño. Sabemos que todos igual no son académicos, que cada cocinera le dio su punto en su momento, adaptándolo a lo que tuviese en ese momento y a los gustos de su familia. Así que aquí va el tercer gazpacho de mi colección, todos ellos hechos por las mujeres de una generación anterior a la mía, y, aunque supongo que lo tendrán apuntado, desde aquí quiero aportar mi granito de arena para que no pierdan las recetas de sus abuelas, Inés, Guillermo, Rodrigo, Candela y Edurne la receta de su yaya Pilar , Candela y Edurne también la de su yaya Maruja, Y Marta y Clara el de hoy, el de su abuela Lucita, transmitido por su padre.



Ingredientes
  • 1/2 pollo campero
  • 1/4 de conejo con su hígado
  • AOVE
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • Pebrella
  • 2 cebollas
  • Sal
  • Un puñado de almendras
  • 3 paquetes de torta de gazpacho (175 gr cada paquete)
  • Ajoaceite
     En una cazuela ponemos a cocer el pollo, el conejo (el hígado no), los ajos, el laurel y un poco de sal durante unos 15 minutos desde que empieza a hervir, no lo coceremos más. Apartamos la carne, retiramos y tiramos los ajos y el laurel, y colamos el caldo, por si ha quedado alguna astilla de hueso o algo similar. Reservamos el caldo caliente.
     En una sartén con aceite freímos el hígado y lo echamos al mortero. A continuación freímos la carne que teníamos reservada. Y volvemos a reservarla. En ese aceite freímos las almendras y las echamos también al mortero. Y entonces añadimos las cebollas en gajos, salamos, y las freímos hasta que estén doradas. En ese momento añadimos las tortas de gazpacho bien troceadas y doramos también,
     En la cacerola del caldo, que tendremos caliente, añadimos la cebolla y las tortas de la sartén. Antes retiraremos algo de caldo para añadir si fuese necesario, pues el resultado ha de ser espeso, para comer con tenedor. Probamos de sal.
     Majamos el hígado y las almendras.
     Cuando ha cocido unos 10 minutos, añadimos la pebrella, la carne y el majado del mortero. Cocemos un poco más y servimos. Y nos ponemos, si queremos, un poco de ajoaceite en el plato. Y ya está.
     He leído por ahí que la carne se sirve aparte y se come con el ajoaceite. Pues eso, que cada casa es un mundo, y cada manera de hacer es ligeramente distinta y enriquecedora.
     A mí me ha sorprendido muy gratamente esta receta de gazpacho, así que aquí queda reflejada por si a alguien le sirve, y para que no se pierda. Si la acompañamos con el excelente vino de La Font de la Figuera, Juan de Juanes Vendimia oro del 2017 que Juanlu y Marta trajeron para acompañar, pues ya el disfrute es absoluto. Mis hijos, querían un túper de gazpacho sí o sí, que esta vez no pudieron comerlo con nosotros, y ya lo tienen.
     Nos queda felicitar al cocinero desde aquí, que en persona ya lo hicimos. Y seguir descubriendo gazpachos, guisos, paisajes y experiencias en la gran cocina de la vida. Gracias cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario