Chips de batata

     Un picoteo inspirado por Ana María.

Ingredientes
  • 1 boniato o batata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
     Pelamos el tubérculo en cuestión ( a mí me encanta hacerlo con el pelapatatas), y lo cortamos con la mandolina en rodajas bien finas. Los lavamos y secamos, y los ponemos en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Los regamos con un fino hilo de aceite, o con un pulverizador, ponemos otro papel encima, y los metemos en el horno, a 180-200ºC, calor arriba y abajo, vigilándolos muy bien para que no se quemen, que puede ocurrir en cuestión de segundos. Al sacarlos del horno, les ponemos sal, y si queremos, alguna especia o hierba.
     A pesar de cortar las rodajas con una mandolina, algunos me quedaron demasiado gruesos, por lo que tuve que sacarlos del horno antes de tiempo, ya que  los extremos de otros ennegrecían peligrosamente. La próxima vez vigilaré mejor el calibre, porque los chips, en sí, estaban muy buenos.

Angel food cake

     En tres días lo he hecho dos veces y no ha sobrado nada. A mis hijos les han hecho chirivitas los ojos al ver el segundo. Es un pastel delicioso, ligero y a prueba de niños, porque no suelta ni una miga. No lo he querido hacer hasta no disponer del molde adecuado. Y la verdad, ha sido un acierto. El molde es de muy buena calidad, y se desmolda con gran facilidad. Y no cuesta nada limpiarlo. La receta es de Bea, aunque yo he rebajado un poco la cantidad de azúcar.

Ingredientes
  • 12 claras de huevo (pueden ser pasteurizadas)
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 220 gr de azúcar glas
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 120 gr de harina
  • Azúcar glas para espolvorear
     He hecho una mezcla con varias recetas del blog de Bea sobre el mismo pastel, en diferentes versiones. Delicioso.
     Precalentamos el horno a 170ºC.
     Tamizar la harina y el azúcar por separado y reservar.
     Pasamos una servilleta de papel empapada en zumo de limón por el molde, el bol de la batidora y las varillas, para que no  quede ni rastro de grasa.
     Ponemos las claras en el bol de la batidora. Tamizamos sobre ellas la sal y el cremor tártaro, y batimos a velocidad baja hasta que el cremor se disuelva. Subir la velocidad a media y batir 2 ó 3 minutos más, hasta que las claras hayan montado y consigamos picos blandos, es decir, que caigan hacia un lado.
     Entonces ponemos la máquina en marcha a velocidad media y vamos echando el azúcar a cucharadas, hasta que la terminemos. Las claras deben tener un aspecto brillante en este momento. Incorporamos el extracto de vainilla y batimos 1 minuto más a velocidad media. Si las claras se sueltan un poco, batimos un par de minutos más.
     Bajamos la velocidad e incorporamos la harina a cucharadas, hasta que no quede rastro de ella. Las claras tendrán un aspecto suave y esponjoso.
     Echamos la mezcla en el molde QUE NUNCA DEBE ENGRASARSE, ayudándonos de la espátula, para asegurarnos de que se reparte de forma uniforme y llega bien a la base. Alisamos la superficie y metemos el molde en el horno durante unos 40 minutos sin abrir el horno. Si insertamos una brocheta y sale seca, ya está. Si no lo dejaremos 5 minutos más, y así sucesivamente, aunque Bea dice que el proceso no debería durar más de 50 minutos.
     Con mucho cuidado, sacamos el molde del horno y le damos la vuelta, dejándolo enfriar boca abajo, sobre sus patitas, para que las proteínas de la clara, que se endurecen al enfriarse, no se deshinchen. Pasados unos 45 minutos,  insertamos una espátula entre el cake y el molde, pasándola por todo el contorno a ser posible en un solo movimiento. Hacemos lo mismo por el tubo del molde, y le damos la vuelta sobre un plato, ya que la base es desmontable. Entonces pasamos la espátula por la base del molde, y éste queda totalmente despegado. Lo ponemos a anfriar sobre una rejilla, al menos 1 hora. Y voilà, un delicioso pastel sin nada de grasa, que no suelta migas, que se hace rápido.... Para servirlo, lo espolvoreamos con azúcar glas, y lo cortaremos con  un cuchillo de sierra.
     El cremor tártaro se emplea para estabilizar las claras, pero también reduce el ph, con lo que se consigue una migas más blanca (ésta información también es de Bea, no mía).
     De la misma forma, podemos poner el aoma que más nos guste, e incluso unas gotitas de colorante a juego con el sabor. En el blog de Bea hay muchas ideas de éste (y otros ) dulces.

   

Roscón de reyes 2


     -Mamá. ¿existen de verdad los Reyes Magos?- me preguntó mi hija. Tendría 7 u 8 años. Quizá 9, no lo recuerdo.
     -¿Quieres saber la verdad, hija?- le pregunté yo, resitiéndome, pero a la vez, rendida a lo inevitable.
     -No, no quiero saberlo- me contestó ella, que nunca ha tenido un pelo de tonta- Pero, ¿tú crees en ellos?
     -Por supuesto- le contesté yo sin dudarlo.
      -Vale. Es que Jessica dice ...(por su...
puesto, siempre hay una Jessica que dice)- aquí los padres empezamos a vislumbrar la frontera entre la importancia dada a lo que decimos nosotros y la que se le da a lo que dicen los amigos, compañeros, etc. De momento, parecía ganar yo.
Al cabo de unos días volvió a abordarme:
     -Sí, mamá, sí quiero saber la verdad.
Y se lo expliqué, con delicadeza, no como me lo contaron a mí. Y enseguida vino su pregunta:
     -¿Y por qué me dijiste que creías en ellos?
      La respuesta sigue siendo la misma. Porque creo en la magia de los Reyes Magos. Porque creo en la ilusión de los niños, que se explican lo imposible de la manera más sencilla para justificarla. Porque creo en la complicidad de los todavía niños, pero ya iniciados en el secreto, para que sigan teniendo ilusión los que no lo están. Porque creo en la colaboración de todos las personas para que todo esté a punto cuando ha de estarlo, a pesar de los obstáculos. Porque representan a los niños que fuimos y que en algún rincón de nosotros todavía permanecen. Porque es una fiesta para niños donde disfrutamos todos. Mi marido hizo de paje un año en la Cabalgata de Alcoy, y terminó rendido de tanto subir niños a besar a los Reyes, pero con una alegría infinita de haber visto tanta ilusión en sus caritas y por contribuido a ella . Y porque sí.
      Hoy es la noche de Reyes. Nombre de resonancias fantásticas. Cuando yo era pequeña y vivía en Valencia, teníamos que acostarnos pronto y dejar los zapatos en el balcón para que los reyes nos dejasen los juguetes. Cuando me vine a vivir a Cocentaina cambié de costumbres, porque aquí Sus Majestades han pasado por las casas dejando los juguetes al paso de la cabalgata, por la tarde. Además nacieron mis hijos, y han sido las fechas más mágicas y maravillosas para mí, al poder ver las cosas a través de sus ojos. Incorporé el roscón de reyes a mis tradiciones familiares....Ya han pasado, de momento, los días de miradas y susurros, de escondrijos y sobreentendidos. Pero volverán (espero). Y mientras, seguiremos disfrutando de las miradas de niños ajenos, que lo son de todos en estas fechas.
      Buena noche de reyes, gentes de buena voluntad. Y que vinguen carregats.
  
              (Publicado en Facebook en enero de 2013)
                
                                            
      Este año me he decidido a hacer la receta del roscón de reyes elaborado con Kitchen Aid de Mercado Calabajío. Como en Cocentaina los Reyes Magos vienen a las casas después de la cabalgata,el roscón he de hornearlo en la tarde del día 5 de enero. Después, pongo en el horno unos muslos de pollo a asar,y dejo el horno programado. Nos vamos a la cabalgata. Cuando eran pequeños los niños, salíamos todos juntos de casa, bueno, a veces mi marido se unía a nosotros desde su trabajo. Qué casualidad, que si estaba él en casa, siempre, siempre, se había olvidado algo, con lo que los niños y yo teníamos que adelantarnos. Qué tiempos. Estas fiestas siempre se disfrutan más cuando hay niños pequeños, ¿verdad?.
     Bueno, la cuestión es que veíamos la cabalgata, y de ahí a casa. ¡Qué gusto daba entrar en ella!. De la calle de una fría noche de enero entrábamos en el comedor calentito, con un olor a pollo asado estupendo, y encima, ya habían venido los Reyes!!!

                                         
Ingredientes
Prefermento
  • 25 gr de levadura fresca (u 8 gr de levadura liofilizada)
  • 140 ml de leche tibia (no gr)
  • 160 gr de harina de fuerza
Masa
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de azúcar
  • La piel de una naranja
  • La piel de un limón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos medianos y 1 yema
  • 100 gr de mantequilla en pomada
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 2 cucharadas de ron
Adorno

      Deshacemos la levadura en la harina, añadimos la leche, y lo mezclamos todo con el accesorio mezclador durante 2 minutos, a velocidad 2. Recogemos todo el prefermento con la rasqueta, tapamos bien el bol y lo dejamos reposar unas 7 horas en un lugar cálido.
     Yo esta vez he tapado el vaso con un gorro de ducha desechable, que se ajusta muy bien, y lo he dejado más de 10 horas, ya que me fui de casa. Cuando volví, retomé la preparación.
    El azúcar yo lo he preparado como siempre en la Thermomix. Primero programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-10, añadimos las pieles sin nada de blanco por el bocal, y programamos 15 segundos a la misma velocidad. Yo suelo pelar los cítricos con el pelapatatas.
     Sacamos el prefermento del vaso y ponemos los huevos y la yema. Batimos con el globo hasta montar los huevos. Cambiamos al accesorio mezclador y añadimos la sal, el agua de azahar, el ron , el prefermento y la mitad de la harina. Mezclamos hasta que espese. En ese momento cambiamos al gancho amasador y añadimos el resto de la harina, y el azúcar aromatizada. Amasamos a velocidad 2-3 durante 10 minutos. Entonces echamos la mantequilla a cuadraditos y batimos hasta que se integre. Cubrimos el bol, sin sacarlo de la máquina con un par de paños de cocina y dejamos reposar 20 minutos.
     Pasado este tiempo, volvemos a amasar 5 minutos más. Otros 20 de reposo, tapado, y otros 5 de amasado. Apagamos la máquina, sacamos el vaso, recogemos la masa que haya podido quedar por las paredes,  le volvemos a poner el gorro de ducha, y lo dejamos reposar en un sitio cálido otras 8 horas. Es decir, toda la noche. Sin preocuparnos del horario.
     Mañana del día 5 de enero. Después de desayunar, ponemos papel de horno en 2 bandejas. Carlos hace 1 roscón con esta masa, pero yo lo reparto en 2. Nos untamos las manos de mantequilla y separamos la masa en 2. La boleamos un poco, formamos el roscón en el aire, haciendo un agujero en el centro con los dedos, y lo ponemos en la bandeja de horno. Terminamos de darle forma. Escondemos la sorpresa, envuelta en papel film, en algún sitio del roscón, (yo no le pongo haba),  ponemos un aro aceitado en el centro, para que al crecer no se cierre el agujero, tapamos la bandeja con papel film, y la dejamos reposar durante otras 7-8 horas. Yo, dentro del horno apagado.
     Ponemos el horno a calentar a 220ºC.
     Miraremos que, con la crecida, no se vea la sorpresa. Si es así, la esconderemos, pero sin manipular mucho el roscón. Lo pintaremos bien, por todas partes, con el huevo batido.
     Mezclamos azúcar con agua hasta que tenga el aspecto de tierra espesa, que no quede líquido. Repartiremos montoncitos por el roscón, así como las naranjas confitadas, las guindas, la almendra en láminas o cubitos, lo que tengamos, y el calabazate, en el caso de ponerlo. Yo no lo pongo porque en casa sólo me gusta a mí y me lo acabo comiendo yo todo, lo cual mis pantalones no agradecen nada, nada. Hundimos un poco en la masa tanto las guindas, como las naranjas y el calabazate.
     Horno sin aire, y algo más bajo del centro: 7 minutos a 220ºC; 15 minutos a 180ºC, y finalizar con 6-7 minutos a 160ºC. A mitad de la cocción a 180ºC he tenido que taparlo con un papel de aluminio, pues estaba dorándose excesivamente.
     Dejar enfriar, y, si queremos, rellenar de nata, trufa, crema pastelera....Lo que sobre, si está relleno debe ir a la nevera. Si no, aguanta bien un par de días, pero envuelto en bolsas de congelación.
     Este año he encontrado una corona en una tienda de juguetes. Veremos a quien se la ponemos.
     Que vinguen carregats! es el saludo en forma de deseo de estos días por aquí. Significa "Que vengan cargados" (los Reyes). ¿A que es bonito?.
     El roscón estaba delicioso. Al parecer de todos, mejor que ningún año, aunque algo menos esponjoso. En la mañana de Reyes pensaba probar qué tal había aguantado la noche, pero algún paje despistado debió terminárselo anoche, pues ni las migas quedaban. Buena señal.
     Sí, me he adelantado. Así nos da tiempo a todos a pensarnos el hacerlo. Y así, además, con el dulce de acabar la navidad, la empezamos, celebrando el cumpleaños de Carmen Augusto. aunque El Corte Inglés diga otra cosa, la Navidad empieza el dia 22 con el sonido de las bolas del sorteo de la lotería, y las voces de los niños de San Ildefonso cantando los premios. Pero para nosotros, empieza hoy, celebrando el cumpleaños de Carmen. Que cumplas muchos más.

Galletas bizcochadas

    Me gustaban todos los dulces del pueblo. Sin excepción. Los rollos de San Blas, las candelarias, los suspiros, las torticas de limón, los rollos de huevo, los pasteles de cabello de ángel, las tortas de manteca, las tortas de aceite,....recia repostería manchega, que desconoce el vocablo "light". Y éstas galletas. Hace muchos años que no las comía. Y tengo la receta apuntada desde hace una eternidad. Menos mal, porque ahora mi madre sería incapaz de dármela. Recuerdo ir al horno a hacer pasteles ("cosas de horno" en el pueblo). Comprabas allí los ingredientes necesarios, amasabas los pasteles, y los cocías en esos maravillosos hornos de leña. Pagabas lo que correspondía por cocer, y te llevabas a casa tus dulces que olían que era un pecado, en cestas de mimbre, barreños que solo se usaban para tales menesteres, y cajas de cartón. Una aventura. Y recuerdo a mi madre enviarme a comprar "Amoniaco para hacer una tasa de galletas bizcochadas". Todo el mundo, es decir mi madre, mi abuela, el panadero y la manceba de la farmacia sabían de lo que hablaban, excepto yo. ¡Amoniaco en las galletas?????! . Es más, ¿en mis galletas?!!! Ya era bastante raro que se hiciesen las galletas en la misma máquina en que yo había visto embutir los chorizos y las morcillas en la matanza de casa de mi abuela....
     Años después he descubierto el bicarbonato de amonio, esa cosa moderna que usaba mi abuela. Lo he comprado en una droguería que hay en Alcoy, de las de toda la vida (tienen en el escaparate un rollo de papel higiénico de El Elefante), a granel, baratísimo. Lo utilicé las navidades pasadas para hacer las springerles. Y ahora he hecho estas galeetas. mi madre me dio la receta de la "tasa", es decir, la medida que se usaba para cocer en el horno y que durase tiempo. Yo he reducido las cantidades y he hecho la medida correspondiente a 2 huevos.
     Hace unas semanas vi en Aldi una picadora de carne y verduras, con un accesorio para hacer galletas, que me venía al pelo para hacer estas galletas, y hoy les ha tocado el turno. He vuelto a tener 15 años, he vuelto a ir a la farmacia, he vuelto a estar con mi abuela y mi madre en un horno de pan de olor delicioso.....y por fin me he comido una galleta bizcochada....hecha por mí.

Ingredientes
  • 2 huevos L
  • 170 gr de azúcar
  • 420 gr de harina
  • 85 gr de manteca de cerdo
  • Ralladura de limón
  • 5 gr de bicarbonato de amonio o 2 gaseosas
  • Azúcar para rebozar
     Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
     Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Cambiar el globo por el accesorio amasador y añadir la manteca y la ralladura. Seguir batiendo e ir añadiendo la harina poco a poco. Cuando llevemos incorporada la mitad de ésta, añadir el bicarbonato. Terminar de incorporar la harina. Se forma una masa dura, que no se pega.
     Ponemos papel de horno sobre una bandeja, y ponemos la masa en la picadora, sin las cuchillas, y con el accesorio de galletas. Vamos sacando tiras de unos 15 cm de largo, las rebozamos en azúcar (sólo la cara con dibujo), y las ponemos sobre el papel, separadas como 1 cm unas de otras. Con esatas medidas, a mí me han salido 2 bandejas.
     Cuando esté la bandeja llena, la metemos en el horno, en la parte central. Las galletas van crecieno y se van juntando entre sí. Hay que vigilarlas, porque la segunda bandeja ha estado lista en unos 10 minutos, ya que el horno estaba más caliente. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén frías, las separamos con las manos, ya que estarán pegadas. Ahora es el momento de guardarlas en una lata. Entonces era el momento de ponerlas en las canastas de mimbre, forraadas con manteles, y tapadas por paños inmaculados, y llevarlas a casa paseando el olor por las calles del pueblo....
     Muchas felicidades, Amparo, y que cumplas muchos más.

Menú de Nochebuena 2013

     Cuando los niños eran pequeños, varias veces hicimos para cenar en nochevieja una fondue. Ellos lo recuerdan con cariño, y el año pasado, como cena de Nochebuena, pidieron fondue. Ahora son mayores, y la cena de nochevieja ya no se hace en casa. tiempos nuevos, nuevas costumbres. Aprovechamos la ocasión  hicimos un monográfico de fondues.

Aperitivos
Plato principal
Postre

Menú de Navidad 2013

     No está de más recordar el menú de otros años en estas fechas, donde andamos buscando inspitación para  preparar una buena comida, y que no nos suponga un esfuerzo excesivo, con el fin de poder disfrutar también de la mesa y la compañía. Esta fue nuestra comida de navidad el año pasado. Cada uno propuso un plato de aperitivo, y todos contentos.

Aperitivos
Plato principal
Postre

Tortillitas de calabacín

     Fue nuestra cena de anoche y voy a volver a hacerlas porque vienen unos amigos y a mí me encantaron. Se las vi a Ana María. Y me parecieron sencillas y originales.

Ingredientes
  • 1 calabacín grande o dos pequeños
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de harina
  • 1/2 cucaradita de bicarbonato
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
     Rallamos la cebolla (ella puso cebolleta), el calabacín y la patata y los dejamos sobre un colador para que escurran el agua. Mientras, preparamos la salsa, mezclando el yogur, la cebolla bien picada y el zumo, y la reservamos en la nevera.
     Cuando están escurridas las verduras, las ponemos en un cuenco y le añadimos el huevo, la harina, la sal, la pimienta y el bicarbonato, y mezclamos bien. El bicarbonato me lo dijo ayer una amiga, para que salgan más esponjosas.
     En una sartén, ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente, vamos añadiendo la masa a cucharadas. Cuando están doradas por una cara, les damos la vuelta para que se hagan por la otra. Una vez fritas, las sacamos a una bandeja sobre papel absorbente. Y ya está. Solo falta servirlas con la salsa.
Ingredientes
  • 1 yogur griego
  • 1/2 cebolla
  • El zumo de medio limón

Cochinillo

     Durante las fiestas navideñas encontramos en las tiendas productos que no son habituales en otras fechas. Así que cuando vi el cochinillo, me lo llevé a casa como comida del domingo, acompañado de unas patatas fritas y de una buena ensalada verde.

Ingredientes
  • Cochinillo
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva
     No necesita nada más. El medio cochinillo que compré pesaba alrededor de 2,5 Kgr. Lo lavé, lo sequé, lo salé, pinché la piel con un cuchillo afilado varias veces,  y la unté  con aceite de oliva. En una cazuela de barro amplia, coloqué 2 cuencos de barro refractarios, para que el cochinillo no tocase el agua. Lo puse con la piel hacia abajo, 1 hora, en el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, sin aire. De vez en cuando lo rocié con el agua de la cacerola.
     Pasada 1 hora, lo saqué del horno, le di la vuelta, también dejándolo sobre los cuencos, de forma que la piel quedase hacia arriba, y otra hora al la misma temperatura, y rociando de vez en cuando el cochinillo. Al cabo de un rato, la oreja ya estaba dorada, y la cubrí con papel de aluminio.Una vez hecho, y para tostar la piel, aumenté la temperatura a 190ºC, con aire, durante 10 minutos.
     Solo nos faltaba Cándido, partiéndolo con el plato.
    

Gominolas de confitura

     Esta receta la encontré en un librito que vi en las áreas de servicio de las autopistas francesas. No recuerdo la editorial. Sé que estaba dedicado a recetas con mermeladas de la marca Bonne Maman, así como había otros dedicados a Nutela, caramelos, etc.

Ingredientes
  • 225 g de confitura Bonne Maman
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • Azúcar para rebozar
     La confección no puede ser más sencilla: Calentamos la confitura. Remojamos la gelatina y la mezclamos bien con la confitura caliente. Volcamos en una fuente engrasada con aceite de sabor neutro y dejamos reposar toda la noche. Cortamos en porciones con un cuchillo bien afilado, y rebozamos en el azúcar. Voilà.

    En este caso, yo las he hecho con una mermelada casera que tenía por la nevera.

Melón de Julia

     Mi marido odia la canela. Y el melón. No puede con ninguno de ellos. Así que una día, cuando nos invitaron a cenar y la anfitriona nos sirvió el postre, pensé que no iba a tomárselo. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando, no sólo se lo tomó, sino que preguntó si podía repetir. Casi me lo cargo.

Ingredientes

  • Melón
  • Canela en polvo
  • Ralladura de limón
  • Azúcar
  • Ron

     Cogemos el melón y lo cortamos en trozos no muy grandes, o hacemos bolitas con un sacabolas. Lo ponemos en un recipiente junto con ralladura de limón, azúcar y un chorrito de ron. Movemos bien y añadimos canela en polvo. Echamos agua fría por encima y reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Entonces añadimos unos cubitos de hielo, o bien lo metemos en el congelador unos minutos antes.
     Es un postre diferente, que en verdad, está muy bueno. Hasta para mi marido.

Sopa castellana del siglo XV

     Con este nombre tan pomposo, tengo esta receta apuntada desde hace más de 20 años. Nos gusta mucho en casa, y tiene todas las características de los guisos más tradicionales: buena, barata, rápida...Quiero dedicar esta a entrada a Inés y Guillermo, para que puedan hacerse ésta sopita en las frías noches de invierno que pasan lejos de casa.

Ingredientes para 1 persona

  • 1 cucharada de aceite de oliva o de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de jamón picado
  • 2 rebanadas finas de pan del día anterior
  • 1 ajo picado
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 1 huevo
  • 1 vaso de caldo o agua

     Calentar el aceite y dorar ligeramente los ajos. Agregar el jamón y el pan y freír 2 minutos. Apartar del fuego, añadir el pimentón, dorar ligeramente y echar el caldo. En cuanto empiece a hervir, añadir el huevo y dejar escalfar 3 minutos. Servir muy caliente.
     Yo en casa no lo hago así exactamente. Yo frío el pan en primer lugar y lo reservo, o bien lo tuesto en la tostadora y lo reservo. El resto igual. Y cuando estamos comiendo la sopa, mojamos el pan en ella. De esta manera no se empapa tanto, y nos gusta mucho más.

Fondue de carne

     Este plato no tiene ningún misterio, salvo que la carne sea tierna. Cuando los niños eran pequeños, les gustaba cenar fondue en Nochevieja. Ahora son mayores y salimos fuera de casa en esa fecha, por lo que lo he adelantado a la cena de Nochebuena. Es divertido comer fondue.





Ingredientes
  • Babilla de ternera
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
     Si la carne no es tierna, el comerla no será agradable, pues la fritura es ligera en la fondue. La cortamos en dados pequeños.
     En un cacerola, calentamos el aceite hasta que humee. Si es de fuego podemos calentarla en el mismo recipiente, Una vez hecho ésto, se pone en el infiernillo de la fondue, y a pinchar y freir cada uno su trocito. Luego, si se quiere, se salpimenta o se añaden otras salsa, pero yo no lo he hecho.
     Y recordad, si se pierde el trocito, se paga una prenda.

Fondue de queso

     Este es un plato divertido de comer, y que no da ningún trabajo si lo hacemos con un preparado comercial. Hay recetas de mezcla de quesos, con kirsch, pero yo siempre he comprado el preparado. A los niños les gusta mucho, y a nosotros también.

Ingredientes
  • 1 sobre de preparado para fondue
  • 1 diente de ajo
  • Pan
     Hay que frotar el recipiente de la fondue con un diente de ajo. La mezcla de quesos la calentamos en el microondas,siguiendo las instrucciones del paquete, y lo ponemos en el cazo de la fondue, sobre su infiernillo. Cortamos unos dados de pan, Con los pinchos, ensartamos un trozo de pan, lo mojamos en el queso, y a comer. Y si te pierdes el pan en la marmita, has de pagar una prenda.
     Esta comido entra muy bien con un buen vino blanco fresquito.
Lo que no hay que hacer nunca es lo que hice yo, montar una fiesta de la fondue con otra amiga en agosto!!!. No sé como no nos dio algo. Entre las dos nos comimos el queso y su correspondiente botella de vino blanco de Turís. Los sudores eran indescriptibles.
     Ha formado parte de nuestra cena de nochebuena. Una fecha mucho más sensata para comerla, sí señor.

Llegó mi AIG!!!

    Ayer recibí mi paquete del AIG. Un precioso paquete, preparado con mimo. Lo destapé y le hice fotos, aunque no he podido crear la entrada hasta hoy. Sólo pude encontrar un hueco para darle las gracias a Juani, del blog Una paloma en la cocina  , que ya me he enlazado para seguir, porque me ha gustado mucho.


     Se presentó en una carta enrollada como un pergamino, con troqueles navideños.






     Me han gustado mucho todos los regalos. Una jarra medidora de líquidos y sólidos, un salvamanteles, unas cápsulas de magdalenas que estrenaré pronto, un juego de cucharas medidoras, un molde de silicona muy bonito, en el que estoy pensando hacer un flan, un molde rectangular y muy práctico, un precioso libro de pasteles con frutas, unos cortadores de galletas en forma de muñecos de jengibre, chico y chica, por los que ya me han preguntado, pues tengo una amiga que no los encuentra por ningún sitio. Un bote de cristal monísmo lleno de lo que entiendo son semillas de alcaravea, porque he buscado la receta de las albóndigas de su blog corriendo, jajaja. Un bote de paté de perdiz, una delicatessen hecha en su tierra. Y una lata llena de unas deliciosas galletas, que menos mal que le hice la foto anoche, porque si no, tendría que haberla puesto cerrada. Están buenísimas. Si te parece bien, ya compartirás la receta.
     Dar las gracias a Jessica, por organizar el evento, que debe suponer un esfuerzo considerable, a Delia Carballo, por la adaptación del logo, a Paula, gracias a quien disfruté mucho preparando el regalo, y a Juani, mi AIG, gracias a quien he disfrutado mucho abriendo regalos. Espero llegar a tiempo el próximo año para volvera a participar en esta enriquecedora expereiencia. Besos.
              
                                 Pilar.
 
 
  

 

Berenjenas en tempura

     Las verduras en tempura me encantan. Y en casa se las comen bien. Y había oído hablas de las berenjenas con miel de caña como un aperitivo famoso en Andalucía, pero no lo había probado porque a ellos no les apaña mucho el contraste. Así que lo he hecho en casa, y yo me he puesto la miel. Me ha parecido exquisito.

Ingredientes

  • Berenjenas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Harina de tempura
  • Miel de caña

     Cortar la berenjena en rodajas y luego en bastones. Salar y dejar reposar para que pierda el amargor. Pasado un rato, lavar y secar.
     Preparar la tempura con la harina y agua fría, siguiendo las instrucciones del paquete. Echar en ella los palitos de berenjena, e ir echándolos en el aceite caliente. Yo los he hecho en la freidora. sacar cuando estén dorados y ponerlos encima de papel absorbente. Servir. Y, si se quiere, regar con la miel de caña.

Galletas marroquíes de almendra

    Paula me ha sido asignada para enviarle mi regalo del AIG 2014. Me ha hecho mucha ilusión participar, y he preparado el paquete con mucho cariño. Entre las cosas que le he enviado, están estas galletas. Las he copiado de "Cocinando en Marte". En mi casa han triunfado. Son fáciles y rápidas de preparar, además de deliciosas, ¿qué más se puede pedir?

Ingredientes
  • 150 gr de almendra molida
  • 70 gr de azúcar
  • 35 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura Royal
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Azúcar glas para rebozar
     Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
     En un bol mezclamos la almendra, el azúcar, la harina y la levadura.
     En otro bol batimos bien el huevo con el agua de azahar. Echamos sobre la mezcla anterior y mezclamos bien. Formamos unas bolitas ( a mí me salieron 21 con esta medida), y las vamos echando en un plato con azúcar glas. Las rebozamos bien y las sacudimos un poco para que suelten el exceso de azúcar. Las ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear, ligeramente separadas, pues crecen un poco al hacerse, y las metemos durante 15 minutos al horno. Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Quedan craqueladas, preciosas, crujientes por fuera, tiernas por dentro.....Nos han gustado a todos.¡ Muchas gracias, Diana!.
     Y como hoy Paula ha publicado que ya ha recibido el paquete, ahí va la receta, por si te apetece hacerlas.

Magdalenas de Rigoberto

     La calle Santísima Trinidad de Cocentaina la llevaré siempre grabada en mi corazón. Fue nuestra primera casa propia, y allí nacieron mis hijos mayores. Fui muy feliz en esa casa de aquella calle. En la casa de al lado había un horno, que también tenía la vivienda de los panaderos. Rigoberto era el panadero. Hoy el horno está cerrado, pero durante muchas noches nos acunó el runrún de la amasadora. Y recuerdo el calor especial cuando entraba en esa casa. el horno siempre encendido, excepto en vacaciones, en que lo apagaban para limpiarlo. Rigoberto y Marisa hacían unas magdalenas de almendra que a mis hijos les gustaban mucho. Cuando se jubiló y cerró el horno, le pedí la receta. Cuántas veces he cenado un vaso de leche y un par de estas magdalenas....

Ingredientes (para una medida doméstica)
  • 2 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 250 gr de azúcar
  • 1/2 vaso de aceite
  • Ralladura de limón
  • 2 gaseosas
  • 1/2 sobre de levadura royal
  • 125 gr de harina
  • 250 gr de almendra molida con piel
      Esta receta está un poco modificada. Yo he invertido la cantidad de almendra y la de harina, y además la levadura Royal.
     El procedimiento no es otro que precalentar el horno, mezclar todos los ingredientes y rellenar las cápsulas de las magdalenas. Meter en el horno 10 minutos con aire y luego 5 minutos con aire solo abajo. Con esta medida, a mí me salieron unas 30 magdalenas.
     Si hacemos más de una lata, hay que ir disminuyendo el tiempo de cocción progresivamente, pues el horno está cada vez más caliente.

Huevo frito dulce

     A veces, cuando era niña, mi madre hacía este postre. Pero ella lo hacía con merengue. Es curioso, en mi casa siempre había un bote de melocotón en almíbar "por si alguien se ponía enfermo". Y era un regalo cuando se iba a visitar a alguna persona anciana o convaleciente. Recordé ésto cuando operaron a mi hija de apendicitis y unaa trayéndole un bote de melocotón en almíbar.
     Rodrigo me pidió el otro día que le hiciese "un huevito frito de melocotón". Y ahí va, para felicitarlo por su 14 cumpleaños.

Ingredientes
  • Melocotón en almíbar
  • Nata para montar
  • Azúcar glas
  • Clara de huevo (para la otra versión)
     Montamos la nata, añadiendole el azúcar. La disponemos sobre un plato de postre y ponemos encima medio melocotón.
     Para hacer la versión de mi madre, montamos las claras con el azúcar a punto de nieve bien firme, y hacemos lo mismo.

Sémola de verduras

     Por casualidad descubrí ésta sémola, que parece ser que lleva bastante tiempo en el mercado, y a mis hijos les encantó. Como Guillermo se ha llevado para hacérsela en su piso, quiero dedicarle esta entrada, para que siempre tenga a mano una de sus sopas favoritas.
     Es una sopa vegetal compuesta por sémola de arroz y trigo y vegetales deshidratados. Aunque hay varias en el mercado, la que a mis hijos les encanta es de la marca Kesvit.

Ingredientes (para 1 ración)
  • 250 ml de agua o caldo
  • 25 gr de sémola (1 cucharadas soperas)
  • Sal (opcional)
  • Aceite de oliva o mantequilla
     Ponemos el agua o caldo a hervir, y cuando ésto suceda, añadimos las 2 cucharadas del preparado de sémola. Removemos y dejamos hervir a fuego medio durante 8 minutos.
     Una vez pasado este tiempo, probamos de sal y le añadimos si precisa, y podemos condimentar con un chorrito de aceite de oliva o un poco de mantequilla.
     Que aproveche, chicos.

Coca de Carmen

    La coca con la que Carmen triunfa. Tiene el mismo peso de todos los ingredientes principales.
 
Ingredientes
  • Huevos
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina (la mitad del peso)
  • Almendra molida (la mitad del peso)
  • 2 gaseosas
  • 1 cucharada de canela
  • Ralladura de limon
  • 1 bote de piñones
  • 1/2 paquete de nueces peladas
  • Leche
     Precalentar el horno a 180 º. Preparar un molde con mantequilla y harina o bien papel de horno.
     Batir los huevos con el azúcar
     Al aceite se le quita un poco y se sustituye por leche.( Yo la próxima vez le quitaré algo más de aceite), y se añade al batido, así como la harina tamizada y la almendra molida. Al final se añaden las gaseosas y se mezcla bien, así como el azúcar y la ralladura. Por encima se esparcen nueces y piñones, y se lleva al horno caliente, calor abajo y con aire, durante unos 30 minutos.
 

Mejillones en escabeche

     Cuando saco una receta de otro blog, me apunto el nombre de éste, para enlazarlo cuando pongo la receta. No sé por qué no lo he hecho esta vez. He estado dando una vuleta por los blogs que suelo visitar y no lo he encontrado. Así que, mis disculpas. Pero también he visto muchas recetas de mejillones en escabeche que visitaré, a ver en lo que difieren de la que he hecho. Y si encuentro el original, lo enlazaré.
     Tenía ganas de hacer esta receta, aunque a mí los mejillones me gustan más al vapor. Pero tengo que reconocer que me han gustado. En casa no mucho, dicen que prefieren los de lata. Bueno, pero yo los haré alguna vez más, porque me han gustado. Y además, en el escabeche, aguantan mucho tiempo en la nevera. a mí me han aguantado de momento 8 días ( porque se terminaron).

Ingredientes

  • 1 kg de mejillones
  • 1 vasito de vino blanco
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 3 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • Unos granos de pimienta
  • 1 cucharadita de postre de pimentón
  • 50 ml de vinagre de jerez

     Lavar los mejillones y ponerlos en una olla para abrirlos al vapor. en la receta que yo usé, había que poner vino blanco en la olla, pero yo no le puse. Una vez abiertos, apagar el fuego y cuando la temperatura lo permita, sacar los mejillones de las conchas y ponerlos en un recipiente.
     En una sartén poner a calentar el aceite, y echar en él el laurel, la pimienta y los ajos en láminas. Cuando los ajos estén dorados, bajamos la temperatura, y lo dejamos unos 15 minutos a fuego medio bajo, para que el aceite coja el sabor. pasado este tiempo, apartamos del fuego y dejamos enfriar un par de minutos. entonces añadimos el pimentón y removemos. al poco echamos el vinagre. Hay que tener cuidado, porque puede salpicar bastante.
     Sobre los mejillones, colamos el escabeche. Han de quedar cubiertos. Dejamos enfriar, tapamos y conservamos en la nevera hasta que los vayamos a consumir. Lo dicho, a mí me han aguantado 8 días.
     La textura del mejillón no es la del de lata, es la del mejillón al vapor. A mí me gustan.

Bastoncitos de calabacín

     Esta guarnición la hice para cenar, pues me gustó mucho al verla en este blog. En casa también les gustó mucho.

Ingredientes
  • 1 calabacín grande
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 4 cucharadas de parmesano rallado
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de perejil seco
     Precalentamos el horno a 200ºC.
     Cortamos el calabacín en bastones, y lo puse al microondas unos minutos, para que se ablande un poco. Me pasé con el tiempo de microondas y quedaron blanduchos, así que la próxima vez no los pondré más de 3 ó 4 minutos.
     En una bolsa de plástico ponemos el resto de los ingredientes. Rosanna añade un poco de sal, pero a mí me quedaron algo salados, y por eso la he eliminado de la lista de ingredientes. Echamos el calabacín en la bolsa para rebozarlo bien, y lo ponemos en la bandeja de horno, sobre papel. Lo metemos 10 minutos en el horno, los sacamos, les damos la vuelta y los metemos otros 10 minutos. Y ya está. Delicioso.

Morro frito

     Este es un aperitivo que nos encanta, pero del que no hay que abusar, pues es hipercalórico.

Ingredientes
  • Careta de cerdo
  • Sal
     Lavar la careta, secarla y trocearla. Encender la freidora. Cuando alcance los 150ºC, meter la carne hasta que la grasa se ponga transparente. En ese momento, sacarlo. Subir la temperatura de la freidora a 190ºC, y en volver a meter la carne hasta que esté dorada. Salar y servir caliente.
     El nombre de este plato tiene que ver con el que se gastaba nuestro amigo Miguel Angel. El y su hermano, Francisco José, los Repes. Los gemelos de nuestra clase, que nosotros éramos capaces de distinguir, pero los profesores no, lo cual favorecía los planes de Miguel, cuyo hermano Francisco se presentaba a las recuperaciones en su lugar, y lo aprobaba. Quiero felicitaros en vuestro cumpleaños, y desearos que cumplais muchos más. Un beso muy fuerte para los dos.

Anchoas

    Aprovechando una oferta de anchoas frescas, desempolvé esta receta, que tenía guardada desde hacía mucho. Fácil es. Entretenida también.

Ingredientes
  • Anchoas frescas
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva
  •      Quitamos las cabezas de las anchoas o boquerones, dejando tripa y espina.
     En un recipiente, ponemos una capa de sal. Sobre ella ponemos una fila de anchoas, que cubrimos con más sal, y así hasta terminar. Tapamos el recipiente, y lo dejamos durante un mes. No es necesario guardar en la nevera. Si el recipiente esta muy lleno, es conveniente poner un peso encima. Cada dos o tres días, abrimos y tiramos el agua que se haya podido formar.
     Pasado el tiempo,enjuagamos las anchoas bajo el grifo del agua, y las vamos limpiando de tripa y espinas.Cuantas más espinas eliminemos, más finas resultarán al comerlas Las vamos colocando sobre un paño limpio, y las tapamos con otro para secarlas.
     Una vez secas, las colocamos en un recipiente, las cubrimos de aceite y las guardamos en la nevera.
     Eso era antes, hace 20 años cuando yo apunté la receta. Ahora, una vez limpias y antes de cubrirlas de aceite, las he metido 4 horas en el congelador a -20ºC. Después se vuelven a secar de la misma forma, y se cubren de aceite. Un buen aceite de oliva virgen extra, que después nos servirá para regar el pan sobre el que depositemos la anchoa, o para aderezar ensaladas...

Tostons

     En Cocentaina, el verano es tiempo de tostons. Sentarte en la terraza de un bar y pedir un platito junto con una cerveza, es una delicia. Y si es noche de "filaetes", tener como música de fondo la música de fiestas de Moros y Cristianos en directo, y en buena compañía, podría tomarse como otra de las definiciones de la felicidad.
     Los tostons no es más que maíz tierno, desgranado y frito. Muy fácil de realizar. Y buenísimo.

Ingredientes

  • Maíz tierno
  • Aceite de oliva
  • Sal

     En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté caliente, añadimos el maíz y salamos. Damos vueltas hasta que esté frito y servimos caliente. En mi casa es visto y no visto. Que aproveche.

Corzetti y AIG 2014

   Este año he llegado a tiempo para participar en el AIG 2014 . La verdad, me hace ilusión desde hace tiempo, pero antes no cumplía los requisitos, o me enteraba demasiado tarde. Este es el logo que anuncia el evento este año, y ha sido diseñado por Delia Carballo.

 
    Me gusta la cocina y las manualidades. Mi blog tiene alguna que me ha parecido especial, aunque hago más, y lo dedico especialmente a la cocina. No sufrimos ni alergias ni intolerancias. Me gusta descubrir cosas nuevas en los blogs de cocina, me encanta probar nuevos sabores, e intentar reproducirlos cuando puedo. Me encanta leer. Vivo en un pueblo de Alicante, bastante bien comunicado, y ahora mismo no recuerdo nada que me sea difícil encontrar. Me gustan los cacharros de cocina, me encantan los moldes "mini",  y últimanente ya me lo pienso tres veces, porque tengo muchos. En fin, si se me ocurre algo, ya daré alguna otra pista. Me gusta descubrir las cosas locales, que pasan desapercibidas a la gente de un sitio, pero fuera de ahí son completamente desconocidas (o casi). En fin, creo que pocas me desilusionarían. Gracias a Jess por organizar este sarao, y a ello.
   "La receta de la Felicidad"   es un blog que me encanta, que ojeo muy a menudo, y que me sirve de inspiración en muchas ocasiones. Y ésta fue una de ellas. Hice esta pasta casera,( nunca había hecho pasta), que me resultó muy fácil y que en casa gustó mucho. Para estamparla, utilicé el sello para galletas que me regaló mi hijo por mi cumpleaños.

Ingredientes
  • 220-250 gr de harina normal
  • 4 yemas de huevo
  • 60 ml de agua o de vino blanco
     Ponemos en un bol 220 gr de harina y el resto de ingredientes y mezclamos con una cuchara hasta que estén integrados. Pasamos a una superficie ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si queda muy pegajosa, vamos añadiendo poco a poco hasta los 30 gr que reservamos al principio.
     Metemos la bola en una bolsa de congelar, y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
     Dividimos la masa en 4 partes, dejando en la bolsa las que no vamos a usar, para que no se resequen. Enharinamos la mesa y el rodillo (también puede estirarse en una máquina de pasta), y la etiramos hasta obtener el grosor deseado. Si la vamos a estampar, la dejamos algo más gruesa, para que no se rompa al estamparla.
    Pasamos la masa estirada a una superficie enharinada. Enharinamos también el sello que vayamos a utilizar. Imprimimos con fuerza, y cortamos según el uso que vayamos a dar a la pasta. Yo la he cortado en redondo, usando el cubilete de la Thermomix.
     Dejamos secar al menos durante una hora. Ponemos en una olla agua con sal (la masa no llevaba). Cuando hierva, echamos la pasta fresca con cuidado y la dejamos cocer entre 3 y 5 minutos, según el grosor. Servir inmediatamente, acompañado de la salsa que deseemos.
     Lo dicho, en mi casa gustó mucho, y me encantó poder utilizar el sello, además, para algo diferente.
   

Arroz cocido al microondas

     La forma más fácil del mundo mundial de cocer arroz. Me la enseñó mi cuñada hace muchos años, y es fácil y limpia, por lo que dedico esta entrada a mis niños, para que se hagan el arroz en sus pisos de alquiler y no manchen demasiado. Un beso.

Ingredientes
  • Arroz
  • Agua
  • Sal
     Tan fácil como medir el arroz con una taza de café, calculando taza y media por persona, y echarlo en un recipiente apto para microondas. A continuación poner doble cantidad de agua y salar. Mezclar con una cuchara, y meter en el micoondas 10 minutos a la máxima potencia. Sacar, remover y volver a meter otros 10 minutos, pero esta vez a media potencia. Sacar, remover y servir.
     Debe cocerse destapado. Que aproveche.    

Caldo

    El caldo. Ese viejo amigo de la infancia, compañero de enfermedades, consuelo en los días fríos. Esta es la receta de mi caldo. No siempre lo hacemos igual, no siempre tenemos el mismo tiempo, ni los mismos ingredientes a mano. No siempre sabe igual, pero siempre es delicioso.
     Estoy preparando una olla de caldo. Con la bajada de las temperaturas, siempre me gusta tener. Y más ahora, que mi congelador contiene un variado surtido de raciones de comida para que se lleven Inés y Guillermo. Los dos están estudiando fuera de casa, Inés en godella y Guillermo en Elche. Y como ya ha empezado el curso, a partir de este fin de semana empieza la "operación tuper". Entre ellos, los de caldo, que vienen muy bien para una sopita o un consomé en las noches de invierno. Aquí teneis la receta, por si la necesitais alguna vez en que yo no esté cerca para preparáoslo.

Ingredientes
  • Carcasas de pollo
  • Huesos de espinazo de cerdo
  • Hueso de jamón
  • Nabo
  • Chirivía
  • Zanahorias
  • Apio
  • puerro
  • Un trozo de col
  • Agua
  • Sal
     Estos son los ingredientes que yo utilizo básicamente. Si compro pollo o cerdo, me guardo las carcasas y los huesos. Y si no, los compro. Las carcasa, si son de pollo campero, pues mejor. Y en cuanto a las verduras, suelo comprar los paquetes de preparado para caldo que hay en los supermercados. Y si no, pues me apaño con lo que hay por la nevera.
     Lo primero que me gusta hacer es tratar los huesos. A veces los blanqueo en agua hirviendo. Pongo una olla al fuego con agua y cuando hierve echo los huesos en tandas. Cuando hierven 5 minutos los saco de la olla con la espumadera, los enjuago bien bajo el grifo de agua y los echo a la olla del caldo.
     Otras veces los meto en el horno a 180ºC durante unos 20-30 minutos, y luego los enjuago igual.  Y ayer Paqui me contó que ella los lava bien con agua fría de la nevera. El objeto de esta operación es que suelten las impurezas, y luego nos cueste menos el desespumar el caldo.
     Las verduras las pelo, que me gusta hacerlo con el pelapatatas, las troceo, las lavo y a la olla.  Alguna vez lavo bien una cebolla sin pelar, y en una sartén con unas gotas de aceite la pongo hasta que está casi quemada, y entonces la echo a la olla. Le da color y un sabor interesante.
     Normalmente hago una olla bien grande. Monto el paellero de gas en el patio de mi casa, y pongo ahí la olla, para evitarme estas durante dos horas oyendo el extractor de humos. Relleno bien de agua la olla y la pongo a fuego vivo hasta que el agua hierve. Mientras vamos quitando la espuma que sube a la superficie. Cuando el agua hierve, le bajo el fuego y tapo la olla con una tapadera de las que tienen agujeros, para que el vapor vaya saliendo, pero no se evapore a lo bestia. Y lo mantengo así durante unas 2 horas. Le añado sal, la dejo cocer un poco más, y la retiro del fuego. Cuando se enfría un poco, saco los huesos y las verduras, y cuelo el caldo con un colador chino. Y ya está listo para hacer el reparto.

    Cuando se enfría, con una cuchara podemos quitar la capa de grasa que pudiera tener. Y ahora, a la nevera o al congelador. Que "el que guarda cuando tiene, come cuando quiere".

Arroz ibicenco de Rosa Enguídanos

     Recuerdo a Rosa de nuestros tiempos del instituto como una chica alta, de larga melena morena, con un capazo, que se estilaba entonces, donde llevaba los libros, y siempre junto a Anabella. Y hablando de su Juan. Cuando nos volvimos a encontrar y me enteré de que estaba casada con Juan le pregunté "¿Aquel Juan?" "Siiii- me contestó ella con alegría, (y sorprendida de que lo recordara)- ¡aquel Juan!". Porque es alegre, cariñosa, entusiata y dispuesta, tanto para retransmitirnos una mascletá, que a convocar a la familia de su madre para darle una fiesta sorpresa, que a llevar al niño con muletas a la ofrenda. Y sin perder la sonrisa.  Y de paso te regala esta receta, con la que quiero felicitarla en su cumpleaños. Me gustó mucho.

Ingredientes 
  • Arroz (yo usé bomba)
  • Sepia
  • Aceite de oliva
  • 1 patata
  • Pasas
  • Azafrán
  • 1 ajo
  • Tomate rallado
  • Pimentón
  • Sal
  • Guisantes
     Freír la sepia troceada, y cuando casi esté se añade el ajo picado y el tomate y se hace el sofrito. Se pone un poco de pimentón fuera del fuego, se da una vuelta y se echa el agua. Yo tenía un caldo de pescado, y le eché una parte de agua y dos de caldo. Salamos. Debe hervir bastante, para que se trabe el caldo. Yo lo tuve cociendo unos 30 minutos, añadiendo agua alguna vez.
     Entonces se añade una patata cortada a trocitos, y unos guisantes, y que hierva un poco más. Yo utilicé unos guisantes de lata al natural, y no los eché en ese momento, para que no se deshicieran.
     Se pone el azafrán y probamos de sal el caldo, que debe estar ligeramente salado. Echamos el arroz y lo cocemos durante 12 minutos. En ese momento se ponen las pasas, y yo eché también los guisantes. Cocemos durante 5 minutos más, apagamos y servimos.
     Para nosotros 5 yo usé 200 gr de arroz, 500 gr de sepia fresca, una patata pequeña, un puñado de pasas y una lata pequeña de guisantes. no le puse más pasas porque a mis hijos no les gustan, pero el puntito que le dieron al arroz a mí me encantó.
     Es un arroz meloso, no ha de quedar caldoso ni tampoco seco, y me fue un poco difícil cogerle el punto, en especial porque en la sartén ya había líquido, y no poco, cociendo con la sepia. Lo que hice fue tener agua caliente a mano y añadirle cuando me pareció que lo necesitaba. Y también entonces le añadía un pelín de sal, ya que al echar más líquido la diluía.
     Rosa, gracias por compartir tu arroz con nosotros. Muchos besos, muchas felicidades, y que cumplas muchos más.
    

Naranjas con canela

     En casa de mi abuela, cuando íbamos al pueblo, había suspiros, torticas de limón, tortas de manteca, rollos de huevo, rollos de aguardiente, pasteles de cabello de ángel...Recia repostería manchega, deliciosa, pero sin el colorido de la bollería industrial, que entraba por los ojos en esas edades. Y por supuesto, fruta. Fruta que se sacaba a la mesa en una bandeja, sin ningún tipo de florituras. Quizá por eso me llamaba tanto la atención este postre, en el que mi abuela disponía las rodajas sobre el plato de manera armoniosa. Además está muy bueno, y no tiene absolutamente ninguna complicación, pero a mi me impactaba ver la preparación de algo para postre en casa de mi abuela.

Ingredientes

  • Naranjas
  • Canela molida
  • Azúcar (opcional)

     Pelamos las naranjas. las cortamos en rodajas, y las espolvoreamos con azúcar y canela. Servimos después de comer. Ya está. Sin pamplinas. Yo no les pongo azúcar si las naranjas ya son dulces.
     Este postre me sirve para felicitar a Socorro en su cumpleaños. Porque ella tampoco se complica la vida, se cambia el nombre y se hace llamar María (su nombre completo es María Socorro), pues es fisioterapeuta, pero antes, cuando trabajaba de auxiliar de enfermería, en Cuidados Intensivos, los registros cardíacos de los pacientes se aceleraban cuando sus compañeros la llamaban. Que cumplas muchos más, y que conserves tu buen humor.
   

Trufas de nata

     Esta es una de las primeras recetas que yo recuerdo haber hecho, y que cosecharon éxito. Las saqué de un libro, mi primer libro de cocina como tal, que se titula "Cocinar es fácil", de Editorial Sarpe, que me fue regalado el día de mi cumpleaños de 1987. Ha llovido desde entonces, pero las trufas siguen estando igual de buenas. Y con esta receta quiero felicitar hoy a Elianne, porque también es una de las primeras amigas que tuve. Desde 2º de EGB, en el colegio Jesús y María de la Fuensanta, en Valencia, hasta BUP en Cheste, Elianne, Nieves Blasco, Carmen Augusto (que vino al colegio en 3º de EGB) y yo, anduvimos juntas un largo camino. Cuantas tardes en tu habitación, hablando de los scouts, de Jorcas, de Elche de la Sierra, estudiando.... ¿te acuerdas?. Muchas felicidades, y que cumplas muchos más.

Ingredientes
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de mantequilla
  • 250 gr de chocolate fondant
  • 5 cucharadas de azúcar gñas
  • 200 gr de nata montada
  • Cacao en polvo o fideos de chocolate para adornar
     En un cazo ponemos el chocolate troceado, el azúcar y la mantequilla, y lo ponemos al baño maría, mezclando a la vez, hasta que el chocolate se derrita. Separamos el cazo del fuego, esperamos a que baje un poco la temperatura y le añadimos las yemas y a continuación la nata montada, poco a poco, removiendo con cuidado para que no se baje. Metemos la mezcla en la nevera para que endurezca un poco, y al cabo de unos 30 minutos la sacamos y con ayuda de 2 cucharitas vamos formando las trufas, que rebozaremos en fideos de chocolate o en cacao en polvo. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
     Como ves, Elianne, ésto tiene poca ciencia. así que podrás hacerlas sin ningún problema. Un beso fuerte.

Migas de harina

     Mis favoritas. También las hay de pan, pero éstas me gustan más. Recuerdo a mi abuela en el pueblo, sentada al fuego con las piernas protegidas por una tela gruesa con el fin de no quemárselas con tanto calor, con la sartén de patas en la lumbre y la rasera  en la mano haciendo "una cuchará de migas sólo para los chiquillos, que los mayores ya son grandes", que eramos muchos y eran costosas de hacer, para traznar tanta harina. Ay, mi yaya.

Ingredientes
  • Sardinas frescas
  • Pimientos secos o italianos
  • Panceta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo
  • Agua
  • Sal
  • Uva
     En una sartén se pone aceite de oliva, y se fríen una sardina fresca, una tajada de panceta y un pimiento seco. Un vez fritos, se apartan y se reservan. También se retira una parte del aceite de la sartén. Si es temporada de pimiento italiano, se fríen troceados también.
     Ahora echamos un vaso de agua y sal en la sartén, se calienta y se va añadiendo la harina poco a poco, sin para de mezclar y dar vueltas, a fuego lento. De vez en cuando, se va echando una cucharada del aceite que se apartó. Con la harina y el agua se forma una pasta dura, una bola que hay que ir rompiendo, una y otra vez con ayuda de la rasera, que es una especie de espumadera pero con el extremo recto. Se prueba la masa de sal y se siguen friendo a fuego lento, dando vueltas y partiendo hasta que están hechas. No han de quedar muy aceitosas.
     Esta es una comida humilde de tiempo de escasez, pues lo de la sardina y/o la panceta se puede obviar, erigida en manjar por méritos propios. Cada vez que mi madre o mi abuela hacían migas era una fiesta. Hace muchos años que no las comía, y por fin me he decidido a hacerlas.
    El mes de septiembre es mi favorito. Hace calor, pero no en exceso. Los días son todavía largos. Es como la primavera, pero sin alergia. Y además hay uvas, caquis, granadas, melocotones, melones,.....En septiembre nos solía hacer las migas mi abuela. Y comerlas acompañadas de la sardina, el pimiento seco, y unos refrescantes granos de uva recién cogida de la parra del patio....no tiene precio. Y con estas migas felicito a Juan Carlos Arcos, que también es auténtico, como las migas. Y que seguro que si viera una foto de la parra del patio de mi abuela, sabría decirme de qué variedad es. Un beso muy fuerte, y que cumplas muchos más.

Guisado de calabaza

     Esta es una de las comidas que a mi madre le encantan. A nosotros no nos dice mucho, pero no quiero dejar de anotar este guiso sencillo de verduras, "de los de toda la vida".

Ingredientes
  • 1 cebolla picada
  • Tomate triturado
  • Patatas
  • Calabaza
  • Alubias blancas cocidas
  • 1 pimiento seco
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Colorante alimentario
     En una sartén con aceite de oliva, sofreír la cebolla y el tomate. Una vez sofrito, añadir el pimentón, dar una vuelta fuera del fuego y añadir el agua, el pimiento y la calabaza, pelada y troceada, hasta que esté cocida (alrededor de 30 min).
     En ese momento añadir las patatas, peladas y cortadas en trozos,  las alubias cocidas y el colorante, y cocer hasta que las patatas estén hechas. Probar de sal y servir.
     Muchas felicidades en tu cumpleaños, Doña Madre. Y que cumplas muchos más.

Salsa de yogur

     Esta salsa no tiene ninguna dificultad. La hago cuando hacemos la versión casera del kebab, con parn de pita, carne picado, lechuga, tomate, etc.

Ingredientes
  • 1 yogur natural
  • 1 ajo
  • Sal
     Echamos el yogur en un cuenco, añadimos sal y el ajo picado con el prensador de ajos. Removemos bien, y ya está. Lógicamente, está mejor cuanto más enriquecido está el yogur. Lo ideal es hacerlo con yogur griego. Pero con yogur natural entero también está muy bueno. E incluso aquí podemos admitir un desnatado, ya que con la mezcla de ingredientes del plato, se nota menos la "pobreza" del yogur.

Volovanes de Luis

     Luis es una de esas personas que te alegra ir encontrando por la vida. Amable y cariñoso, atento, servicial y amigo de sus amigos. Junto a Pili, su mujer, nos invitaron a comer un día, comida que terminó después de la cena, y entre otras cosas, nos deleitó con este postre. Ya sé que lo hizo él, pero quiero aprovecharlo para felicitarlo en su cumpleaños. A él y a nuestro amigo conocido Juanma, ya que hasta nacieron el mismo día. Un beso para todos.


Ingredientes
  • Volovanes de hojaldre
  • Dulce de leche
  • Nata montada
  • Fresas
  • Kiwis
  • Palitos de Mikado
  • Hierbabuena
     Sobre cada volován se pone un poco de dulce de leche, y a continuación nata montada. Las fresas y los kiwis, limpios y en rodajas, se colocan encima de la nata, y se adorna el conjunto con un palito de mikado y una ramita de hierbabuena (qué buena estaba, ¿verdad, Luis?). Tan sencillo, pero tan vistoso y exquisito.
     Un beso muy fuerte, gracias por el placer de vuestra compañía, y que cumplais muchos más.

Cabello de ángel

     Paco siempre está a punto para pagar un café, una cerveza o hacerte una gira por el AVE. Y para dejarse invitar a merendar. Y para organizar el sarao que haga falta. Para irse de gira con su campeona de padel, y para hacer una visita. Es una persona muy versátil. Y es rubio, como el cabello de ángel.
     El cabello de ángel es una mermelada de calabaza, la cidra o calabaza confitera. Es una calabaza muy fibrosa, y que tiene la piel muy dura. Me han regalado una, porque me hacía ilusión hacer cabello de ángel, que me encanta, pero nunca lo había hecho.
     La piel es muy dura, y quien me la regaló dice que no pudo partirla ni estrellándola contra el suelo, y me aconsejó asarla previamente. Y eso es lo que he hecho. La he llevado al horno donde suelo comprar el pan y me la han asado, y además me la han partido.
Ingredientes
  • 1 calabaza
  • Azúcar
  • Zumo de limón
     Una vez hecho ésto hay que sacar toda la pulpa del interior y retirarle las semillas. Es un poco trabajoso, pero nada más. Y la he puesto a escurrir en un colador para que pierda parte del agua, pues otra parte ya la ha ido soltando mientras la manipulaba.

     En el vaso de la Thermomix he puesto 1 kg de pulpa escurrida, 500 gr de azúcar y 40 gr de zumo de limón. Y he programado 30 min, 100ºC, vel 2. A los 10 minutos, retiramos el cubilete y ponemos sobre la tapa el cesrillo sobre sus patas, para que se evapore el agua.
     Mientras tanto, en el horno he metido unos frascos de cristal limpios.
     Cuando la ´confitura está hecha, llenamos los tarros  hasta arriba con la mermelada caliente,sin que quede hueco, aunque rebose un poco; tapar la boca con papel film, cerrarlos y volcarlos durante 15 minutos. Después los levantamos, los dejamos engriar y ya podemos guardarlos. Este es el método que utilizaba mi suegra para conservar su mermelada. Ya tenemos nuestra conserva hecha.

     El cabello de ángel es muy versátil, para hacer dulces, en las ensaimadas mallorquinas, en los pasteles del pueblo. Siempre está a punto para acompañar cualquier dulce,  como Paco. Y hoy es su cumpleaños, así que a él le dedico, con mucho cariño, esta recetal. Un beso, y que cumplas muchos más. Cuando quieras, te preparo un pastel.