Hace tiempo que vi en el blog Bocados dulces y salados, dos tartas que me guardé para hacer en otra ocasión. Eran una
una tarta preciosa y una
tarta divina. Les ha llegado su momento, pues son muy parecidas. Yo me he decantado por imitar la decoración de la primera, y digo imitar, porque no he conseguido que me salga así de bonita, pero todo es cuestión de seguir intentándolo, ¿verdad?. Además la he tuneado un poco, pues la he rellenado de una receta de trufa que saqué de un libro que tengo desde hace muchos años, "Cocinar es fácil", de Editorial Sarpe. Y con tanta mezcla, además, quiero dedicar esta tarta a Juan antonio Muñoz, que hoy celebra su cumpleaños, y que sé que es un cocinillas, así que a poco que se ponga, seguro que a él le sale superbonita. Ya me mandarás una foto al facebook. Espero que pases un día estupendo, y que cumplas muchos más años. Un beso.
Ingredientes
Para el arabesco
- 15 gr de mantequilla
- 15 gr de azúcar
- Media clara de huevo
- 10 gr de harina
- 10 gr de cacao
Para el bizcocho
- 3 huevos M
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina
Para la mousse
- 3 yemas
- 250 gr de chocolate fondant
- 5 cucaradas de azúcar glass
- 100 gr de mantequilla
- 200 gr de nata montada
Para decorar
Empezamos haciendo el arabesco, para lo que mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar, le añadimos la clara batida y a continuación la harina y el cacao. Metemos esto en una manga pastelera y sobre una lámina de hornear de silicona, o un papel de hornear, vamos dibujando cenefas de un arabesco que se nos ocurra. No han de ser muy anchas, pues si no luego sobresaldrán del borde de la tarta, y al cortarla no quedarán bonitas, que es lo que me ha pasado a mi. Hacer el arabesco de unos 5 cm de ancho. Una vez hecho ésto, metemos en el congelador la lámina o el papel de hornear.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos la mariposa en las cuchillas de la Thermomix y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 min, 37ºC y velocidad 3 1/2. Cuando acabe, el mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura. En este momento, los huevos habrán blanqueado y aumentado mucho su volumen. Con el cernedor, echamos la harina por encima y mezclamos 5 seg vel 3. Retiramos la mariposa, y si queda harina sin mezclar, la incorporamos con suavidad con la espátula, para que la mezcla no se deshinche. Ponemos esta masa por encima de los arabescos congelados y horneamos inmediatamente a 170ºC sin aire, durante 8 minutos (yo necesité 10). Dejamos enfriar totalmente, ponemos encima de un papel de hornear y desmoldamos con mucho cuidado para que no se rompa.
Mientras preparamos la trufa. En un cazo echamos el chocolate troceado, el azúcar y la mantequilla. Ponemos al baño maría hasta que el chocolate se derrita, y mezclamos bien. Apartamos del fuego y cuando baje un poco la temperatura, añadimos las yemas de una en una y removiendo, y al final la nata, poco a poco y removiendo con delicadeza para que no se baje.
Encima de un plato de servir ponemos un aro sin base. Recortamos tiras del bizcocho y forramos el aro con ellas, con el adorno hacia fuera. Las tiras han de ser de unos 5 cm de ancho. Con el resto del bizcocho, forramos la base. Echamos encima la trufa y lo metemos en la nevera hasta el momento de servir. Lo adornaremos con cacao espolvoreado y una trufa, por ejemplo, y retiramos el aro.
Espero que te guste, y que pases un espléndido día de cumpleaños. Un beso a Rosa.