Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 ajos
- 150 ml de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- 250 gr de gambones
- 100 ml de brandy
- 3 tomates
- 50 gr de mantequilla
- 25 gr de harina
- Estragón(yo no tenía y no le puse)
- 500 ml de caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra
En una sartén aparte, con un chorrito de aceite, echamos los langostinos o gambones, con cáscara y cabeza. Dejamos que se calienten, añadimos el brandy, lo llevamos a ebullición, lo apartamos del fuego y lo flambeamos. ES MUY IMPORTANTE APARTARLOS DE LA CAMPANA EXTRACTORA. Cuando se apague el fuego, lo volvemos a poner en la cocina y lo dejamos hervir unos minutos. Entonces lo echamos en el vaso de la batidora, junto con un vaso del caldo de pescado, y lo trituramos bien.
En la sartén donde teníamos pochando las verduras, añadimos los tomates, que previamente hemos pelado, eliminado las semillas y cortado en cuadraditos pequeños. Dejamos que hierva todo junto unos minutos, añadimos el triturado de langostinos, salpimentamos y ponemos un poco de estragón.
En otra sartén derretimos la mantequilla y añadimos la harina, sin dejar de remover con unas varillas para que no tenga grumos, y dejando que tome un ligero color dorado.
A la sartén de las verduras le añadimos este roux claro, sin dejar de remover, y lo regamos con el resto del fumet de pescado. Lo dejamos hervir todo junto unos minutos, para que espese. Entonces pasamos la salsa por la batidora o pasapurés, y a continuación por el chino, para obtener una salsa sin ninguna impureza. Si todavía estuviera muy líquida, la pondremos a calentar suavemente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Y ya tenemos la salsa lista. si no vamos a utilizarla toda, la podemos congelar en porciones.