Gominolas de confitura

     Esta receta la encontré en un librito que vi en las áreas de servicio de las autopistas francesas. No recuerdo la editorial. Sé que estaba dedicado a recetas con mermeladas de la marca Bonne Maman, así como había otros dedicados a Nutela, caramelos, etc.

Ingredientes
  • 225 g de confitura Bonne Maman
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • Azúcar para rebozar
     La confección no puede ser más sencilla: Calentamos la confitura. Remojamos la gelatina y la mezclamos bien con la confitura caliente. Volcamos en una fuente engrasada con aceite de sabor neutro y dejamos reposar toda la noche. Cortamos en porciones con un cuchillo bien afilado, y rebozamos en el azúcar. Voilà.

    En este caso, yo las he hecho con una mermelada casera que tenía por la nevera.

Melón de Julia

     Mi marido odia la canela. Y el melón. No puede con ninguno de ellos. Así que una día, cuando nos invitaron a cenar y la anfitriona nos sirvió el postre, pensé que no iba a tomárselo. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando, no sólo se lo tomó, sino que preguntó si podía repetir. Casi me lo cargo.

Ingredientes

  • Melón
  • Canela en polvo
  • Ralladura de limón
  • Azúcar
  • Ron

     Cogemos el melón y lo cortamos en trozos no muy grandes, o hacemos bolitas con un sacabolas. Lo ponemos en un recipiente junto con ralladura de limón, azúcar y un chorrito de ron. Movemos bien y añadimos canela en polvo. Echamos agua fría por encima y reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Entonces añadimos unos cubitos de hielo, o bien lo metemos en el congelador unos minutos antes.
     Es un postre diferente, que en verdad, está muy bueno. Hasta para mi marido.

Sopa castellana del siglo XV

     Con este nombre tan pomposo, tengo esta receta apuntada desde hace más de 20 años. Nos gusta mucho en casa, y tiene todas las características de los guisos más tradicionales: buena, barata, rápida...Quiero dedicar esta a entrada a Inés y Guillermo, para que puedan hacerse ésta sopita en las frías noches de invierno que pasan lejos de casa.

Ingredientes para 1 persona

  • 1 cucharada de aceite de oliva o de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de jamón picado
  • 2 rebanadas finas de pan del día anterior
  • 1 ajo picado
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 1 huevo
  • 1 vaso de caldo o agua

     Calentar el aceite y dorar ligeramente los ajos. Agregar el jamón y el pan y freír 2 minutos. Apartar del fuego, añadir el pimentón, dorar ligeramente y echar el caldo. En cuanto empiece a hervir, añadir el huevo y dejar escalfar 3 minutos. Servir muy caliente.
     Yo en casa no lo hago así exactamente. Yo frío el pan en primer lugar y lo reservo, o bien lo tuesto en la tostadora y lo reservo. El resto igual. Y cuando estamos comiendo la sopa, mojamos el pan en ella. De esta manera no se empapa tanto, y nos gusta mucho más.

Fondue de carne

     Este plato no tiene ningún misterio, salvo que la carne sea tierna. Cuando los niños eran pequeños, les gustaba cenar fondue en Nochevieja. Ahora son mayores y salimos fuera de casa en esa fecha, por lo que lo he adelantado a la cena de Nochebuena. Es divertido comer fondue.





Ingredientes
  • Babilla de ternera
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
     Si la carne no es tierna, el comerla no será agradable, pues la fritura es ligera en la fondue. La cortamos en dados pequeños.
     En un cacerola, calentamos el aceite hasta que humee. Si es de fuego podemos calentarla en el mismo recipiente, Una vez hecho ésto, se pone en el infiernillo de la fondue, y a pinchar y freir cada uno su trocito. Luego, si se quiere, se salpimenta o se añaden otras salsa, pero yo no lo he hecho.
     Y recordad, si se pierde el trocito, se paga una prenda.

Fondue de queso

     Este es un plato divertido de comer, y que no da ningún trabajo si lo hacemos con un preparado comercial. Hay recetas de mezcla de quesos, con kirsch, pero yo siempre he comprado el preparado. A los niños les gusta mucho, y a nosotros también.

Ingredientes
  • 1 sobre de preparado para fondue
  • 1 diente de ajo
  • Pan
     Hay que frotar el recipiente de la fondue con un diente de ajo. La mezcla de quesos la calentamos en el microondas,siguiendo las instrucciones del paquete, y lo ponemos en el cazo de la fondue, sobre su infiernillo. Cortamos unos dados de pan, Con los pinchos, ensartamos un trozo de pan, lo mojamos en el queso, y a comer. Y si te pierdes el pan en la marmita, has de pagar una prenda.
     Esta comido entra muy bien con un buen vino blanco fresquito.
Lo que no hay que hacer nunca es lo que hice yo, montar una fiesta de la fondue con otra amiga en agosto!!!. No sé como no nos dio algo. Entre las dos nos comimos el queso y su correspondiente botella de vino blanco de Turís. Los sudores eran indescriptibles.
     Ha formado parte de nuestra cena de nochebuena. Una fecha mucho más sensata para comerla, sí señor.

Llegó mi AIG!!!

    Ayer recibí mi paquete del AIG. Un precioso paquete, preparado con mimo. Lo destapé y le hice fotos, aunque no he podido crear la entrada hasta hoy. Sólo pude encontrar un hueco para darle las gracias a Juani, del blog Una paloma en la cocina  , que ya me he enlazado para seguir, porque me ha gustado mucho.


     Se presentó en una carta enrollada como un pergamino, con troqueles navideños.






     Me han gustado mucho todos los regalos. Una jarra medidora de líquidos y sólidos, un salvamanteles, unas cápsulas de magdalenas que estrenaré pronto, un juego de cucharas medidoras, un molde de silicona muy bonito, en el que estoy pensando hacer un flan, un molde rectangular y muy práctico, un precioso libro de pasteles con frutas, unos cortadores de galletas en forma de muñecos de jengibre, chico y chica, por los que ya me han preguntado, pues tengo una amiga que no los encuentra por ningún sitio. Un bote de cristal monísmo lleno de lo que entiendo son semillas de alcaravea, porque he buscado la receta de las albóndigas de su blog corriendo, jajaja. Un bote de paté de perdiz, una delicatessen hecha en su tierra. Y una lata llena de unas deliciosas galletas, que menos mal que le hice la foto anoche, porque si no, tendría que haberla puesto cerrada. Están buenísimas. Si te parece bien, ya compartirás la receta.
     Dar las gracias a Jessica, por organizar el evento, que debe suponer un esfuerzo considerable, a Delia Carballo, por la adaptación del logo, a Paula, gracias a quien disfruté mucho preparando el regalo, y a Juani, mi AIG, gracias a quien he disfrutado mucho abriendo regalos. Espero llegar a tiempo el próximo año para volvera a participar en esta enriquecedora expereiencia. Besos.
              
                                 Pilar.
 
 
  

 

Berenjenas en tempura

     Las verduras en tempura me encantan. Y en casa se las comen bien. Y había oído hablas de las berenjenas con miel de caña como un aperitivo famoso en Andalucía, pero no lo había probado porque a ellos no les apaña mucho el contraste. Así que lo he hecho en casa, y yo me he puesto la miel. Me ha parecido exquisito.

Ingredientes

  • Berenjenas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Harina de tempura
  • Miel de caña

     Cortar la berenjena en rodajas y luego en bastones. Salar y dejar reposar para que pierda el amargor. Pasado un rato, lavar y secar.
     Preparar la tempura con la harina y agua fría, siguiendo las instrucciones del paquete. Echar en ella los palitos de berenjena, e ir echándolos en el aceite caliente. Yo los he hecho en la freidora. sacar cuando estén dorados y ponerlos encima de papel absorbente. Servir. Y, si se quiere, regar con la miel de caña.

Galletas marroquíes de almendra

    Paula me ha sido asignada para enviarle mi regalo del AIG 2014. Me ha hecho mucha ilusión participar, y he preparado el paquete con mucho cariño. Entre las cosas que le he enviado, están estas galletas. Las he copiado de "Cocinando en Marte". En mi casa han triunfado. Son fáciles y rápidas de preparar, además de deliciosas, ¿qué más se puede pedir?

Ingredientes
  • 150 gr de almendra molida
  • 70 gr de azúcar
  • 35 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura Royal
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Azúcar glas para rebozar
     Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
     En un bol mezclamos la almendra, el azúcar, la harina y la levadura.
     En otro bol batimos bien el huevo con el agua de azahar. Echamos sobre la mezcla anterior y mezclamos bien. Formamos unas bolitas ( a mí me salieron 21 con esta medida), y las vamos echando en un plato con azúcar glas. Las rebozamos bien y las sacudimos un poco para que suelten el exceso de azúcar. Las ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear, ligeramente separadas, pues crecen un poco al hacerse, y las metemos durante 15 minutos al horno. Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Quedan craqueladas, preciosas, crujientes por fuera, tiernas por dentro.....Nos han gustado a todos.¡ Muchas gracias, Diana!.
     Y como hoy Paula ha publicado que ya ha recibido el paquete, ahí va la receta, por si te apetece hacerlas.

Magdalenas de Rigoberto

     La calle Santísima Trinidad de Cocentaina la llevaré siempre grabada en mi corazón. Fue nuestra primera casa propia, y allí nacieron mis hijos mayores. Fui muy feliz en esa casa de aquella calle. En la casa de al lado había un horno, que también tenía la vivienda de los panaderos. Rigoberto era el panadero. Hoy el horno está cerrado, pero durante muchas noches nos acunó el runrún de la amasadora. Y recuerdo el calor especial cuando entraba en esa casa. el horno siempre encendido, excepto en vacaciones, en que lo apagaban para limpiarlo. Rigoberto y Marisa hacían unas magdalenas de almendra que a mis hijos les gustaban mucho. Cuando se jubiló y cerró el horno, le pedí la receta. Cuántas veces he cenado un vaso de leche y un par de estas magdalenas....

Ingredientes (para una medida doméstica)
  • 2 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 250 gr de azúcar
  • 1/2 vaso de aceite
  • Ralladura de limón
  • 2 gaseosas
  • 1/2 sobre de levadura royal
  • 125 gr de harina
  • 250 gr de almendra molida con piel
      Esta receta está un poco modificada. Yo he invertido la cantidad de almendra y la de harina, y además la levadura Royal.
     El procedimiento no es otro que precalentar el horno, mezclar todos los ingredientes y rellenar las cápsulas de las magdalenas. Meter en el horno 10 minutos con aire y luego 5 minutos con aire solo abajo. Con esta medida, a mí me salieron unas 30 magdalenas.
     Si hacemos más de una lata, hay que ir disminuyendo el tiempo de cocción progresivamente, pues el horno está cada vez más caliente.

Huevo frito dulce

     A veces, cuando era niña, mi madre hacía este postre. Pero ella lo hacía con merengue. Es curioso, en mi casa siempre había un bote de melocotón en almíbar "por si alguien se ponía enfermo". Y era un regalo cuando se iba a visitar a alguna persona anciana o convaleciente. Recordé ésto cuando operaron a mi hija de apendicitis y unaa trayéndole un bote de melocotón en almíbar.
     Rodrigo me pidió el otro día que le hiciese "un huevito frito de melocotón". Y ahí va, para felicitarlo por su 14 cumpleaños.

Ingredientes
  • Melocotón en almíbar
  • Nata para montar
  • Azúcar glas
  • Clara de huevo (para la otra versión)
     Montamos la nata, añadiendole el azúcar. La disponemos sobre un plato de postre y ponemos encima medio melocotón.
     Para hacer la versión de mi madre, montamos las claras con el azúcar a punto de nieve bien firme, y hacemos lo mismo.