Esta cuarentena me está dando para algunas cosas, una vez superada la apatía inicial. entre ellas, volver a hacer los waffels que hace como 15 años que no hago, o más. La historia empezó cuando encontré, en un rastro de Alemania, la maquinita para hacerlos, totalmente vintage, y que me costó no recuerdo si 1 o 2 euros. ¿Quien se puede resistir?. Llegados a casa de mi cuñada la fregamos bien (estaba muy limpia y cuidada) y la estrenamos....y desde entonces.
La receta me la dio mi cuñada, no sé de donde la sacó. para mí existían los crepes (siempre dulces, hasta mi viaje por Bretaña) y los gofres, así que esto fue también un descubrimiento, porque es una masa neutra, más o menos como la de los crepes, así que la puedes acompañar de lo que sea. de hecho, anoche en mi casa se cenaron con aguacate, tomate y atún, con salsa mejicana y fiambre de pechuga de pavo, con queso rallado y gratinado,....y los últimos con helado de vainilla y fresas.
Ingredientes
- 100 gr de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- La ralladura de medio limón
- 250 gr de harina
- 250 ml de leche
Separamos las yemas de las claras y batimos estas últimas a punto de nieve.
Batimos la mantequilla, blanda, con las yemas, la sal y el azúcar. Vamos añadiendo poco a poco, la harina alternando con la leche. Por último la ralladura. Al final, y con mucho cuidado, las claras batidas.
Encendemos la gofrera, y con un poco de aceite y un pincel, pintamos el molde antes de hacer el primer waffel. La maquinita tiene tres posiciones, al principio la dejé en la primera, y me costaba sobre 2 minutos cada gofre. Poco a poco fui subiendo el calos, y al finar, en la tercera posición. tardaba cerca de 1 minuto, y con los waffel más dorados.
Con la gofrera caliente y pincelada, ponemos un par de cucharadas de masa y cerramos. me salieron alrededor de 9. Se despegan con muchísima facilidad en cuanto están cocidos, sólo hay que pincelar con aceite antes de poner el primero.