Mi primera "Primera diana". Un acto emotivo en el que participo, como honor y privilegio por ser mi primer año como miembro de mi filà, Els Cavallers de Llùria. Y yo pensaba salir de mi casa, ataviada con el traje propio para acudir a la sede de la filà, y acabar allí de abrocharme y arreglarme, cuando me entero de que de eso nada, de que mis amigos vendrán a mi casa, antes de las 7 de la mañana, para vestirme y acompañarme en mi primer acto oficial. Y a mí estas cosas me emocionan. Así que pregunto que qué tengo que preparar y resulta que también se han encargado de eso, de conseguir un buen herbero, el mejor que han encontrado, y que yo sólo prepare un melón refrescante, que apetecerá con los calurosos ropajes que llevaremos. Y yo, que también quiero hacerles un homenaje a ellos, me he puesto a maquinar qué preparaba, que pueda dejar hecho hoy para el sábado, que mañana es un día ajetreado. Curiosidades de la mente, lo primero que me vino al pensamiento fue una tarta de Santiago. Pero como no me da la gana hacer ese (por otra parte delicioso) dulce hoy, se me ha ocurrido cambiar las almendras por nueces, darle un toque "dianero" y adornarlo con la cruz dels Cavallers de Llùria. Así homenajeamos de un tirón a mis amigos, a la filà y a San Hipólito, patrón de Cocentaina, que pasa así, aunque sea por un día, a formar parte del refrán valenciano que dice que "
Cada santet té el seu dolçet". Ahora,
avant la Festa i Vixca Sant Hipòlit. Gracias, amigos.
Ingredientes
- 5 huevos (que pesaban 300 gr)
- 300 gr de nueces picadas
- 300 gr de azúcar
- 1 chupito (50 ml) de Herbero de la Cava
- Azúcar glas para decorar
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Separamos las yemas de las claras. Las claras las montamos a punto de nieve fuerte.
Picamos las nueces y las mezclamos con el azúcar.
Batimos ligeramente las yemas y las mezclamos con el herbero.
Añadimos las yemas a las claras, mezclando con suavidad y con movimientos envolventes. Agregamos la mezcla de nueces y azúcar y seguimos mezclando con suavidad.
Engrasamos un molde redondo, ponemos la masa dentro, nivelamos y metemos en el horno durante unos 35 minutos, comprobando que esté cocido a partir del minuto 25. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté frío, decoramos la superficie con azúcar glas y una plantilla de la cruz. Y, deseando que esté bueno, proporcionalmente al cariño con que lo he preparado, lo partiremos, lo probaremos, y saldremos
"En la capa i la espasa, llüint la creu i el Palau comtal, a lliurar gran batalla, por Sant Hipòlit, nostre patró". Bones Festes, paisans.