- 2 patatas grandes cortadas en rodajas gruesas
- 5 alcachofas peladas, dejando sólo el corazón
- 5 trozos de bacalao desalado, y puesto en leche 1 hora antes de empezar a guisar
- 3 huevos duros
- Harina, aceite y sal
- 1 ajo picado
- 1cebolla pequeña rallada
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1 rebanada de pan
- 1 vasito de vino blanco
- Perejil
- Unos granos de pimienta
Aparte, en el mortero se pican unos granos de pimienta, el perejil el pan frito y la yema (o medio huevo) que habíamos reservado, se le añade un poco del agua de cocción, e incorporarlo al guiso 5 minutos antes de terminar. Servir enseguida.
En la tarde del Jueves Santo empecé a prepararlo, antes de ir a misa, y dejé todo en la olla, a falta de echarle el agua y cocerlo, cosa que he hecho hoy, después de venir de visitar los Monumentos. Es una bonita tradición del coro del Colegio San Francisco de Asís de Cocentaina, donde estudian mis hijos. Todos los años la mañana del Viernes Santo, se va a visitar los monumentos de las diferentes parroquias, acompañados del padre guardián del convento de franciscanos, y en cada uno se lee la biblia, se reza y se canta. Este es el monumento de la Iglesia de San Sebastián del Convento de los Padres franciscanos:
El del Monasterio de la Virgen del Milagro:
Y el de la Iglesia de la Asunción de Santa María :
Por la tarde se celebran los oficios de Viernes Santo, y por la noche la procesión del Santo Entierro. Y por unas horas nos olvidaremos del chorizo y del jamón, que cuántas veces me ha dicho a mí mi abuela "Hoy no se come carne, que está El Señor muerto". En cuanto al guiso, ha resultado estar buenísimo. Lo repetiremos (pero en casa me dicen que con lomo).
Edición de 2012
Cuando me dispuse a hacer este guiso, no tenía ni una migaja de pan en casa, por lo que en su defecto, freí y piqué unas almendras peladas que tenía. Exquisito.
Edición de 2012
Cuando me dispuse a hacer este guiso, no tenía ni una migaja de pan en casa, por lo que en su defecto, freí y piqué unas almendras peladas que tenía. Exquisito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario